ANSELMO LORENZO - ESTUDIO CRÍTICO-BIOGRÁFICO DE ANSELMO LORENZO

(APÉNDICE DE LA OBRA ‘JUSTO VIVES’ DE ANSELMO LORENZO)

Estudio crítico-biográfico de Anselmo LorenzoAutor: Femando Tarrida del Mármol

Editorial: Biblioteca La Colmena

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1915 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: capítulo final de la obra de Anselmo LorenzoJusto Vives”, escrita por Fernando Tárrida del Mármol con el apéndice “Muerte de un pensador ilustre”, en el que hace una recopilación de sus recuerdos y de las impresiones escritas sobre Anselmo Lorenzo por otr@s correligionari@s y adversari@s polític@s con motivo de su muerte, reconociendo que fueron “todos admiradores del que fue modelo de honradez, de consecuencia y de virtud” … “del inolvidable apóstol de la idea anarquista, que fue al propio tiempo el más cariñoso de los amigos, el mejor de los compañeros y de los padres, el más sincero de los polemistas, el más cortés de los adversarios y el más valiente de los luchadores”.

__________________________

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

Fernando Tarrida del MármolFERNANDO TÁRRIDA DEL MARMOL (1861-1915), pensador, activista y escritor nacido en Santiago de Cuba (Cuba) en una adinerada familia de emigrantes catalanes (era sobrino del general cubano Donato Mármol). Acompañó a sus padres en su regreso a Sitges, donde abrieron una fábrica de calzado. En su juventud apostó por el republicanismo federal, ideología que abandonó a los 18 años al conocer a Anselmo Lorenzo, lo que supuso enfrentarse y romper con su familia. Estudió ingeniería en Barcelona, Toulouse y Madrid y fue profesor y director de la Escuela Politécnica de Barcelona. Difundió las teorías anarquistas, escribiendo artículos en las revistas Acracia, La Revista Blanca y "El Productor". Colaboró con a Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Además, fue corresponsal en Londres de El Heraldo de Madrid y escribió en algunos de los más destacados periódicos de su tiempo, como La Dépêche de Toulouse, L’Intransigeant y Le Temps de París, y el Daily Mail de Londres, diario en el que se le llegó a ofrecer la dirección. Su prestigio entre el mundo libertario parte de su teoría del anarquismo sin adjetivos, definida a partir de un artículo publicado en La Révolte en 1889, de la que fue máximo exponente y que fue aceptada por, entre otros, Max Nettlau y Ricardo Mella. Durante su exilio conoció y se relacionó con los más destacados anarquistas europeos, como Piotr Kropotkin y Errico Malatesta. Tras los procesos de Montjuïc (1896) se exilió en Francia, Bélgica y finalmente en Londres, donde siguió difundiendo el anarquismo y donde falleció en 1915.