MALATESTA - IDEOLOGÍA ANARQUISTA

Ideología AnarquistaAutor: Errico Malatesta

EditorialRecortes

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Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 211 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: una de las más completas recopilaciones sobre el pensamiento político del histórico anarquista italiano Errico Malatesta (1853-1932), quien sostuvo una clara y personal concepción dentro del movimiento libertario de lo que debía ser la propaganda, la agitación pública, la comunalidad de individuos, grupos, federaciones…

ÍNDICE

003. Prólogo

011. Malatesta

011. Biografía

013. Las palabras y las cosas. Distorsiones sobre la palabra anarquía

015. La Organización Anarquista

021. La Organización Política Anarquista

021. La práctica política como fuerza consciente de cambio. El empoderamiento popular como factor indispensable de transformación

025. Organización política pública o clandestina según circunstancias

026. Programa orientador. Acción directa a todos los niveles. Articulación de lo político y lo social-popular en todo el proceso de ruptura

030. Duda en lo filosófico y certidumbre ideológica. La participación y la lucha producen el sujeto histórico de cambio

031. Autoridad e imposición. No simplifiquemos o tornemos absurdos algunos conceptos

032. La libertad un elemento constitutivo del socialismo. Los mecanismos sociales no son eternos y tienen sus variaciones Históricas

033. Comportamiento social anarquista. Ni elitismo ni vanguardia esclarecida

035. Los dispositivos de poder al servicio del robo de los privilegiados. La expropiación un medio necesario

035. La ideología anarquista como fuerza motriz. Una sensibilidad social que pertenece al orden de la existencia y no solo de las palabras

037. Aquellos rebeldes que cambian de bando Y los que quieren vivir la suya y ya

037. Por qué soy comunista libertario. Con abolición del gendarme queremos decir abolición del poder dominante

038. Otros caminos comunistas conducen al capitalismo

041. Capítulo II

043. Elmito de paz y violencia que fabrica el sistema

044. La violencia es un sostén fundamental del sistema opresor. La de los de abajo y la propia revolución es una violencia defensiva y necesaria

046. La no violencia un error estratégico producto de otros errores

047. Contra esta política opresora que es la guerra por otros medios. Solo un proceso revolucionario ofrece la vía para lograr la emancipación

049. La cultura social que la revolución debe traer de la mano. Valores límites para la violencia de ruptura

050. El proceso revolucionario requiere de una fuerza social y técnica organizada. Ruptura con lo viejo y nuevas instituciones y valores

051. Nuestra libertad es opuesta al despotismo, la opresión y el liberalismo Un concepto de libertad en contexto histórico, sin Hombre Universal

052. Sobre los medios y los fines y nuestro propósito político

054. Correspondencia entre fines y medios

054. Articulación adecuada de los dos niveles

055. Mayorías y minorías en las entrañas de un sistema. La vida social cotidiana

057. Mayorías y minorías en el dinámico juego social-político

059. Capítulo III

061. Política, ciencia y las creencias cientificistas. Los dogmas como obstáculo del conocimiento

062. No esperar etapas fatales del desarrollo capitalista. Producción y distribución de lo que hay con justicia y con perspectiva popular

064. La organización social en general. La organización de un pueblo con poder para el cambio

065. Delito, castigo y disciplinamiento social. Ruptura con la actual estructura jurídica y la concepción que la sostiene

067. Pueblo fuerte y proceso para lograrlo. Organización federalista, de abajo a arriba. ¿Cómo y qué alianzas?

068. Firmeza sí, aislamiento no. No hay ruptura del ordenamiento social que venga sola, fatalmente

071. El sindicalismo y su papel en la construcción de un pueblo fuerte. Sindicalismo apartidista pero no apolítico

073. Salario, luchas y nueva tecnología

075. Obreros y los llamados intelectuales El saber como poder

076. La triste ideología de los que tienen como única meta el reformismo. Reformar dentro de una estrategia coherentemente revolucionaria

078. Anarquismo, socialismo y comunismo. Los mecanismos de opresión no liberan El comunismo ruso terminará en capitalismo (1920)

080. Los determinismos y la revolución. La verdad absoluta y el saber. El menosprecio de la acción transformadora, ¿esconde algo?

085. Capítulo IV

087. ¡Lo qué queremos construir, sin fatalismos paralizantes!. Por qué y contra quienes luchamos. Un programa militante

090. La ideología del liberalismo individualista. La «libertad» del capitalismo

093. El individualismo anarquista y el sujeto social. Armonismos y fatalismos varios

099. Examinar un poco el parlamentarismo en lo histórico. Aquella ilusiones locas

103. El disciplinamiento como poderoso mecanismo de opresión. Los dispositivos y las instituciones que lo hacen posible

105. De supersticiones y sofismas. La «democracia», la funcionalidad de sus instituciones

108. Proceso social de cambio y vigilar y castigar

110. Las limitaciones de las realidades del presente. Del inducido miedo a la libertad y a la responsabilidad

112. Las fuerzas sociales y el sujeto histórico

115. El pueblo y los gobiernos «demócratas» de hoy

116. Esquemas peligrosos con discursos de exclusión. Lo agrario importante en toda época y «etapa»

121. Un sistema al que nada le importa el hambre y mucho la ganancia. Los productos alimenticios y el hambre. Una estructura de dominación que no deja salida

125. Capítulo V

127. La belleza del socialismo inicial. Cierta fealdad de la experiencia histórica

129. Las mixturas históricas en los diferentes modelos de organización social

131. Cuando los socialdemócratas se identifican con el capitalismo

132. Los socialdemócratas y el Estado

135. Y llegaron los bolcheviques

138. La revolución bolchevique

139. El Estado y la organización social propuesta por el anarquismo

142. Abolición del Estado y el recambio ideológico. Realidad e ingenuidad social

143. La organización del funcionamiento social como defensa de la revolución. Contra los enemigos de adentro y de afuera

146. ¿Porqué tantas expresiones sociales llamadas anarquistas?. Análisis y autocrítica de nuestra corriente libertaria

149. Cuando las ideologías se tornan un pastiche. Los que dicen una y otra cosa ignorando el absurdo. Precisemos finalmente los conceptos

152. ¿Porqué tendríamos que tener soluciones para todo?. Por ejemplo para ese sentido y delicado tema del amor Son muchos los problemas reacios a la receta

157. Capítulo VI

159. Pan y socialismo. La cuestión es construir otro orden social

160. El ser social en distintos espacios. La pluralidad una realidad social indiscutible

161. Una estrategia para la real emancipación... No todas las vías son viables

164. Miseria y cambio social. Nó, al «tanto peor, tanto mejor»

165. Factores sociales que pueden facilitar cambios

167. Reformas y ruptura. De cómo orientar las reformas sociales para que sirvan

169. La solidaridad un fuerte valor para lograr cambios profundos

172. Desde la utopía a lo cotidiano

175. Recapitulando. Como comenzó el socialismo, ¿Cómo avanzamos hacia él?. Los caminos que la historia marca como verdaderamente posibles

184. ¿Que la revolución la hagan los nietos?. Que tal si mientras tanto la hacemos todos los días

186. Sindicalismo revolucionario y tendencia del sindicalismo contemporáneo. Obreros con cadenas que perder y «marginados que crecen. El poder al pueblo organizado

189. Trabajo reivindicativo de masas y perspectivas futuras. Labor mediatizadota de la ideología del sistema. En el primer momento la resistencia es simultánea con la explotación. El saber popular no académico pero profundo

193. Cuando es oportuno, finalmente, reiterar otra parte de Nuestro Programa

196. Una estrategia de resistencia y una táctica que la acompañe. ¡Nó! Al disciplinamiento para insertarnos al sistema

199. Aclaraciones y Palabras Finales

201. Índice

_________________________

Errico MalatestaERRICO MALATESTA (1853-1932), activista, escritor y teórico anarquista italiano, uno de los principales del anarquismo moderno, al que se vinculará en 1871 tras la experiencia de La Comuna de París. Con él se cierra la etapa de los pensadores clásicos (formado por Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin). Su post-materialismo abre una corriente que le enfrenta ideológicamente a Kropotkin (al que considera cercano al positivismo), y que influirá en el neokantismo y neoidealismo.

 


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