ARMANDO TRIVIÑO: WOBBLIE

HOMBRES, IDEAS Y PROBLEMAS DEL ANARQUISMO EN LOS AÑOS VEINTE:

VIDA Y ESCRITOS DE UN LIBERTARIO CRIOLLO

Armando Triviño: WobblieAutor: Víctor M. Muñoz C.

Editorial: Quimantú

DL: Nº 186217 (Registro de la Propiedad Intelectual)

Género: Biografía - Recopilaciones - MemoriaLibertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2009 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: acomete el estudio de Armando Triviño, personaje más bien desconocido que dedicó su vida a luchar por una sociedad más justa. Testigo clave del anarquismo de los años veinte, su historia es parte del reflejo del movimiento libertario de aquellos años. Incluye algunas de sus arengas, cuentos y polémicas más destacadas.

003. Presentación

PARTE TERCERA:

CUENTOS, CRÍTICAS Y CUADROS ANARQUISTAS

089. La Tierra. Episodio verídico

090. De Aconcagua ¡A la expropiación!

092. Del natural

093. El ladrón

094. Nuestro calendario

096. En el margen de un libro (de la biblioteca de la cárcel)

096. La gran nueva: la venganza

098. Ante la nueva vida; Ante la muerte. Cuadros de Hospital

099. Para los guerreros

101. En el escorial humano (cuadros de Hospital)

103. En la cárcel (fragmento)

104. Refutación al folleto de Carlos Vicuña Fuentes

108. Carta a Omer Emet (Presbitero Emilio Vaise)

110. Carta a un compañero

111. L. Armado Triviño responde a la encuesta

113. Temas obreros. Divagaciones sobre Organización

115. Miréplica última a D.A.

118. Miréplica última a D.A. (Conclusión)

119. Arenga. Ley de Jubilaciones

122. Arenga. Movimiento de arrendatarios

125. La IWW chilena bajo el “Terror Blanco” de la burguesía chilena

129. Cosas y hechos de Bolovia (Parte I)

131. Cosas y hechos de Bolovia (Parte II)

135. Cosas y hechos de Bolovia (Parte III)

137. Notas

138. Siglas

Víctor Manuel Muñoz CortésVICTOR MANUEL MUÑOZ CORTÉS (~), historiador anarquista, licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Desde marzo del 2009 forma parte del grupo redactor del periódico mensual anarquista chileno El Surco. Coordinador de la editorial Mar y Tierra. Ha realizado varias investigaciones relacionadas al movimiento libertario. Además de este es autor de los libros: “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio. 1915-1920” (2011), “Cuando las bombas son de papel. Los trabajadores, el Estado y la propaganda anarquista impresa” (2012) y “Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena. 1890-1990” (2013).

Armando TriviñoLUIS ARMANDO TRIVIÑO VELASCO (1893-1976), escritor, periodista y activista libertario chileno con gran capacidad para la propaganda en la oratoria y la prensa. Son escasos los datos que existen de su infancia, su vida íntima y su actividad posterior a la IWW chilena. Se sabe que en 1920 vivía con su compañera y un hijo de dos años. De fuerte carácter, desde que se hizo ácrata fue un hombre públicol, encarnando en su personalidad el ideal que pregonaba y por el que utilizó todos los medios disponibles para su difusión: la tribuna del periódico, la calle, la asamblea, conferencias, poesía... Estuvo desde 1914 hasta su cierre en el periódico anarquista La Batalla, el de más larga duración de Chile (1912-1926), enviando cuentos, dinero y comentarios locales. Cuando La Batalla dejó de publicarse en la capital y comenzó a ser editado en Valparaíso (hasta 1926). el vacío que dejó en Santigo se suplió con el fugaz Jerminar (1916) en la que Triviño también colaboró. De la experiencia de Jerminar debió surgir la Agrupación La Batalla, en al que participó al mismo tiempo en que tomaba contacto con otros espacios revolucionarios como El Surco, periódico anarquista fundado en Iquique (28 de julio de 1917) por Julio Rebosio y Enrique Arenas. En los primeros meses de 1918 la Agrupación La Batalla de Santiago publicó su folleto antielectoral “Lo que oyó y dijo Juan Pueblo”, el primer líbelo de su autoría del que tenemos noticias. En noviembre de 1918 Triviño, Juan Gandulfo y el viejo Manuel Antonio Silva fueron a dar a la cárcel por “sedición, desordenes públicos e injurias contra la autoridad”, por su actuación en los mítines y reuniones. Esta fue una de las varias prisiones que enfrentaría. A finales de ese año Julio Rebosio, coordinador del periódico anarquista Verba roja de Valparaíso, fue encarcelado bajo la falsa acusación de “espía peruano”, trasladando el periódico a Santiago. Allí quedó a cargo de Silva, mientras que a Triviño le fue confiada la redacción. Sus escritos llenaron sus páginas además de la de otros voceros subversivos: Acción directa, Mar y Tierra, La batalla, El Surco, El Sembrador, Tribuna Libertaria, Numen, Claridad, etc. Para burlar la represión gubernamental, Triviño utilizó innumerables pseudónimos: Juan Pueblo, Juan Harapo, Juan Subversivo, Luis Pirson, Luisa Soto, más tarde Juan Fierro y quizás unos cuantos más. En 1919 se establece en Santigo la sección chilena de la IWW siendo elegido como primer Secretario General.