RAFAEL BARRETT - BARRETT

BarrettAutor: Vladimiro Muñoz

Editorial: Germinal

ISBN:

DL: N2 292.241

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1995 (1ª edición)

Páginas: 74 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: biografía de Rafael Barrett (1876-1910), escritor, narrador, ensayista y periodista, que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, convirtiéndose en una de sus figuras importantes del siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y ensayos con profundo contenido. Tres de los más grandes escritores de América del Sur expresaron una profunda admiración por su obra: en Paraguay Augusto Roa Bastos, en Argentina Jorge Luís Borges y en Uruguay José Enrique Rodó. Barret se definió a sí mismo como anarquista a partir de 1908 en su famoso panfleto “Mi anarquismo”.

GRATITUD

A las personas que en el pasado amaron la conducta, los escritos y la sabiduría de Rafael Barrett.

A quienes en el presente aman el ejemplo pretérito y los libros siempre actuales de Barrett.

A quienes en el futuro encontrarán en las Obras completas de Barrett, prístina fuente de fraternidad y sociabilidad humanas.

Vladimiro Muñoz

_________________________

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia. Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 

Vladimiro MuñozVLADIMIRO MUÑOZ (1920-2004), historiador y propagandista anarquista educado en las Artes y la Escuela Artesanía de San Sebastián. Se refugió en Francia (1936) tras la caída de Irún. Regresó a Tarragona en 1937 y fue reclutado para el frente de Aragón. Se convirtió en un pacifista anarquista e individualista, seguidor de la filosofía de la Ryner Han francés. Con el fin de la guerra civil terminó en los campos de concentración en Francia, y más tarde fue reclutado como peón esclavo para los alemanes, en la base de submarinos de La Rochelle. En 1947 se trasladó a Uruguay (donde tenía parientes) y se convirtió en un colaborador habitual de la prensa anarquista uruguaya. Fue colaborador de Eugen Relgis, el anarquista rumano. Desarrolló un interés especial por Rafael Barrett localizando a su familia e investigado al hombre y sus obras, sus hallazgos aparecen en varios libros. Murió en Montevideo en 2004.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?