JUAN SERRANO Y OTEIZA

Editorial:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1901 (1ª edición)

Páginas: 5 (9 x 12’5 cm., fragmento del texto original)

PDF: SI (sólo PDF)

EN 100 PALABRAS: extraido del texto del  Tomo I, cap. 1, de “El proletariado militante” de Anselmo Lorenzo (1901) y posteriormente incluido en la “Antología ácrata española” de Vladimiro Muñoz (1974). Juan Serrano OteizaJuan Serrano Oteiza, también conocido como Juan Serrano y Oteyza (1837-1886), fue un jurista, escritor y político español, considerado como uno de los primeros intelectuales anarquistas del estado español.Aprendió de su padre el oficio de abaniquero, pero dedicó su vida al activismo político. Se desconoce si llegó a tener formación jurídica formal, si bien escribió varias obras de temática legal, incluso se le ha atribuido que llegara a ser notario. Comenzó su militancia política en las filas del republicanismo federal antes de pasar al anarquismo, siendo uno de los primeros propagandistas de las ideas de Proudhon. De joven ingresó en Fomento de las Artes, centro de educación fundado en Madrid en 1847, del que llegó a ser secretario primero y uno de sus miembros más influyentes. Allí conoció a Anselmo Lorenzo y propagó sus ideas. Tras la Gloriosa Revolución de 1868 y la caída de Isabel II, llegó a España Fanelli de modo que a principios de 1869 se creaba en Madrid una sección provisional de la AIT, en la que se integró Serrano Oteiza. Tras la constitución de la Federación Regional Española, la sección española de la AIT, fundó en 1872, junto a Tomás González Morago, la publixación “El Condenado” que duró apenas un año. Más tarde crearía, también con González Morago, “El Orden”, periódico clandestino de la Federación Regional (1875-1878). Tras la disolución de la Federación Regional Española, en la clandestinidad desde 1873, fruto del enfrentamiento entre marxistas y bakunistas, se legalizó en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Sus posicionamientos políticos "pactistas" y legalistas se plasmaron en su ponencia del congreso de 1882 de Sevilla, en la que defendió el colectivismo y la acción política de la Federación Obrera, oponiéndose al anarcocomunismo insurreccional andaluz (poco después tuvieron lugar los controvertidos sucesos de La Mano Negra, rechazados con rotundidad por la FTRE), congreso en el que conocería a Ricardo Mella, sobre el que ejercería una notable influencia, y que llegaría a ser su yerno. Entre 1881 y 1884 fue el director de Revista Social, que hasta 1880 se había publicado en Barcelona y que con Serrano lo hizo en Madrid, considerada el portavoz de la FTRE. Serrano Oteiza llevó a cabo una intensa labor como escritor, abordando no solo temas sociales, sino también jurídicos.

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.