RICARDO MELLA - EL SOCIALISMO ANARQUISTA Y OTROS TEXTOS

El Socialismo Anarquista y otros textosAutor: Ricardo Mella

Editorial: difunde la ide@ (CGT)

ISBN:

DL:

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: ¿? (1ª edición)

Páginas: 23 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: escritor elegante, de ideas claras y de una profundidad que pocos logran, Ricardo Mella es uno de esos escritores eclipsados por las figuras de las grandes personalidades del anarquismo como Proudhon, Bakunin, Kropotkin o Malatesta, sin embargo es uno de los pocos que pueden ser comparado en genio, profundidad y claridad con ellos, por decir algun@s. Esta edición ha sido completada con otros intereresante textos que desarrollan sus ideas anarquistas.

ÍNDICE

02. El Socialismo Anarquista (“Natura”, números 17 y 18. Barcelona, junio 1904)

09. La Cooperación Libre y los Sistemas de Comunidad (memoria al Congreso Revolucionario Internacional de París, mayo 1900)

15. El Principio de la Recompensa y la Ley de las Necesidades (“Ciencia Social”. Barcelona1895)

20. El Trabajo, ¿es una Necesidad Biológica? (“La Revista Blanca”, núm. 25. Madrid 1 de julio 1899)

22. Significación Práctica del Anarquismo (Fragmento del libro “Lombroso y los anarquistas”)

_________________________

 

Ricardo MellaRICARDO MELLA CEA (1861–1925) uno de los principales escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX y principios del XX, el gallego Ricardo Mella se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de los idiomas, dominando el francés, inglés e italiano. Su admiración por Francisco Pi y Margall le lleva a ingresar, con 16 años, en el Partido Republicano Democrático Federal, convirtiéndose en su secretario, también inicia su profesión periodística en la que tras pasar por diversos diarios locales, y ser condenado por sus denuncias, funda la publicación federalistaLa propaganda”. Al entrar en contacto con otra publicación, “La razón social”, inicia su definitiva etapa como anarquista. Escribió más de 30 ensayos, algunos de los cuales recibieron premios internacionales y fueron traducidos al italiano, holandés, portugués, inglés y francés. Colaboró con múltiples publicaciones y periódicos de otros países, como “La Protesta” de Argentina.Su tesis formaron parte del cuerpo ideológicodel anarcosindicalismo y de CNT en sus primeros años.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?