PI Y MARGALL EN EL GOBIERNO DE LA PRIMERA REPÚBLICA

Pi y Margall en el gobierno de la Primera RepúblicaAutora: Carmen Pérez Roldán

EditorialCuadernos republicanos (nº 49, pp. 97-112)

ISSN: 1131-7744

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASPi y Margall fue una de las figuras más prominentes, si no la principal, del Partido Republicano Federal. Su pensamiento conformó y ejerció una gran influencia durante su existencia. Hombre de una gran entereza moral y política, no siempre práctico, fue deudor de su tiempo, y su intento federalista (fracasado ante las circunstancias que le tocó vivir) representó un anticipo de cosas que cuajarían tiempo después, como sus ideas en defensa de la supresión de toda autoridad y el establecimiento del contrato, del pacto, como base de todas las relaciones políticas y sociales, ideas que habrán de tener una gran influencia en el anarquismo.

_________________________

 

Francisco Pi y MargallFRANCISCO PI Y MARGALL (1824–1901), político, ensayista e historiador español, doctorado en Derecho a los 24 años,  y partidario de un modelo federal que conjugaba influencias de Proudhon, el socialismo democrático y el socialismo libertario.​Contrario a la monarquía en cualquiera de sus variantes y formas, participóactivamente en la oposición a la misma, por lo que sufrió censura, cárcel y exilio. Después de la Revolución Gloriosa fue diputado en Cortes, donde dirigió el Partido Federal, y ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de este, las Cortes le eligieron presidente, cargo que asumió el 11 de junio de 1873 y desde el cual se enfrentó a laTercera Guerra Carlista, la guerra de independencia Cubana, laTercera Guerra Carlista y la Revolución Cantonal, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Tiempo después, en su escrito La República de 1873 (1874), realizó un balance autocrítico retrospectivo de su gestión pública, reconociendo haber sido presa de un purismo legalista contrario a sus convicciones que le hizo titubear en el ejercicio del poder al servicio de la consolidación de la República. Se vio obligado a dimitir poco más de un mes después, el 18 de julio, ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena. Como intelectual se dedicó esencialmente a la historia, la filosofía y el arte. Se le considera como uno de los intelectuales representativos del pensamiento más avanzado de la segunda mitad del siglo XIX. Escribió multitud de obras y fue redactor y director de varios periódicos. Tuvo contacto con las grandes figuras de la intelectualidad europea de la época, lo que le granjeó una enorme reputación en España y fuera de ella, granjeándose una biografía intachable debido a su honradez y dedicación intensa a sus principios políticos. El pensamiento de Pi y Margall fue uno de los más revolucionarios del siglo XIX español y, desde el punto de vista del anarquismo, únicamente fue superado por los bakuninistas. Su honestidad y progresismo fue reconocido por polític*s tan distantes ideológicamente como Friedrich EngelsSabino Arana y Federica Montseny, y haocasionado que diferentes corrientes políticas (federalistas, anarquistasy catalanistas de izquierda) lo utilicen como bandera propia.

 

MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROLDÁN (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado sus estudios fundamentalmente a la historia del siglo XIX español, es autora de diversos libros y artículos sobre esta temática en revistas especializadas de historia.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?