LA REPÚBLICA DE 1873

La República de 1873Autor: Francisco Pi y Margall

Editorialclasicoshistoria.blogspot.com.es

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición, original 1874)

Páginas: 61 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: escrito en el que su autor contextualiza su labor de gobierno con las circunstancias que tocó vivir, manteniendo su fe en un futuro basado en los pactos y el federalismo.

ÍNDICE

03. Prólogo

03. I) Mis ideas federales

04. II) Mi procedimiento

05. III) Procedimiento que acepté al proclamarse la República

06. IV) Mis primeros pasos en el ministerio de la Gobernación - Juntas revolucionarias - Ayuntamientos y Diputaciones provinciales

07. V) El día 9 de Marzo en Barcelona

09. VI) El día 23 de Abril

12. VII) Las Cortes Constituyentes

14. VIII) Estado de Andalucía - Política que seguía para irla pacificando - Política de mis sucesores

17. IX) Organización del ejercito de Andalucía - Formación de otro en Valencia con motivo de los sucesos de Alcoy

19. X. Sublevación de Cartagena - El hecho en sí ¿puede ser contra mí un cargo?

21. XI) Interés que podía yo tener en el triunfo de los cantonales

22. XII) Disposiciones tomadas para sofocar la insurrección

24. XIII) La crisis

26. XIV) Efectos de la crisis.—Efectos de mi salida del Ministerio

27. XV) Refutación de otros cargos.—La indisciplina del ejército

30. XVI) La guerra

33. XVII) Mis ideas económicas

38. XVIII) Resumen de mi política. ¿Quería yo la República por los republicanos?

41. XIX) Nueva defensa de las Cortes Constituyentes

43. XX) Conclusión

46. Apéndices:

46. A- El año 1854 decía en La Reacción y la Revolución

49. B - En el manifiesto de la Asamblea Federal de 1870, decía

49. C- En mi discurso, programa del 13 de Julio, decía

51. D - Telegramas

55. E – Circular

_________________________

 

Francisco Pi y MargallFRANCISCO PI Y MARGALL(1824–1901), político, ensayista e historiador español, doctorado en Derecho a los 24 años,  y partidario de un modelo federal que conjugaba influencias de Proudhon, el socialismo democrático y el socialismo libertario.​Contrario a la monarquía en cualquiera de sus variantes y formas, participóactivamente en la oposición a la misma, por lo que sufrió censura, cárcel y exilio. Después de la Revolución Gloriosa fue diputado en Cortes, donde dirigió el Partido Federal, y ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de este, las Cortes le eligieron presidente, cargo que asumió el 11 de junio de 1873 y desde el cual se enfrentó a la Tercera Guerra Carlista, la guerra de independencia cubana y la Revolución Cantonal, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Tiempo después, en su escrito La República de 1873 (1874), realizó un balance autocrítico retrospectivo de su gestión pública, reconociendo haber sido presa de un purismo legalista contrario a sus convicciones que le hizo titubear en el ejercicio del poder al servicio de la consolidación de la República. Se vio obligado a dimitir poco más de un mes después, el 18 de julio, ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena. Como intelectual se dedicó esencialmente a la historia, la filosofía y el arte. Se le considera como uno de los intelectuales representativos del pensamiento más avanzado de la segunda mitad del siglo XIX. Escribió multitud de obras y fue redactor y director de varios periódicos. Tuvo contacto con las grandes figuras de la intelectualidad europea de la época, lo que le granjeó una enorme reputación en España y fuera de ella, granjeándose una biografía intachable debido a su honradez y dedicación intensa a sus principios políticos. El pensamiento de Pi y Margall fue uno de los más revolucionarios del siglo XIX español y, desde el punto de vista del anarquismo, únicamente fue superado por los bakuninistas. Su honestidad y progresismo fue reconocido por polític*s tan distantes ideológicamente como Friedrich EngelsSabino Arana y Federica Montseny, y haocasionado que diferentes corrientes políticas (federalistas, anarquistasy catalanistas de izquierda) lo utilicen como bandera propia.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?