DEL REPARTO AGRARIO A LA HUELGA ANARQUISTA DE 1883

Del reparto agrario a la huelga anarquista de 1883Autora: Clara E. Lida

Editorial: Diputación Provincial de Cadiz (artículo incluido en El movimiento obrero en la historia de Cadiz, pp. 127-161)

ISSN:

DL: CA-869-1988

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1988 (1ª edición)

Páginas: 37 (15 x 16 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abao para descargar

 

EN 100 PALABRAS: pocas regiones de Europa han sido afectadas más continuamente por el malestar rural endémico que su extremo suroeste, Andalucía. A lo largo de los años en que el régimen de propiedad agraría en España (desde Carlos IV) pasó por desamortizaciones, desvinculaciones, la disolución del régimen señorial, y la consolidación de la oligarquía que poco a poco dió paso a la burguesía terrateniente, la lucha de los jornaleros y pequeños colonos agrícolas por la tierra fue constante. Antes de 1855 el motor de la lucha fue la esperanza del reparto legal de las tierras desvinculadas, pero con la desamortización civil de Madoz (1854-1856) se desvaneció al enajenarse las tierras de los pueblos, ancestral fuente de subsistencia dell campesinado. El hambre de tierra se materializó en ocupaciones forzadas de fincas. Con el Sexenio Revolucionario (1868-1874) la situación cambió gracias al creciente impulso del anarquismo, la conciencia de clase se consolidó como fórmula para el cambio de la estructuras sociales. El campesino ya no buscaba ser un pequeño propietario sino la propiedad colectiva de la tierra, el control de trabajo, y el reparto equitativo de ganancias y productos… 

ÍNDICE

128. I) La lucha por la tierra: el “reparto

133. II) Hacia La Mano Negra: clandestinidad y violencia social

138. III) La huelga agrícola de 1883

138. A– Destajo vs. Salario

143. B – Los soldados jornaleros

147. C– Aliados distantes

153. IV) Epílogo: los costos

158. Notas

_________________________

Clara E. LidaCLARA EUGENIA LIDA (1941~), escritora y profesora argentina, licenciada en Historia por Brandeis University (Massachusetts), y doctora en Historia y Literatura por la Universidad de Princeton, vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y América Latina, y de la inmigración y el exilio español en México, realizando aportaciones en la literatura anarquista. Actualmente es profesora e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Autora o compiladora de más de 20 libros y un centenar de artículos y capítulos de libros en publicaciones científicas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?