BAJO LA SOMBRA DE LA COMUNA: SINDICALISMO Y REPUBLICANISMO EN LA BARCELONA DE 1871

Bajo la sombra de la Comuna: sindicalismo y republicanismo en la Barcelona de 1871Autor: Albert Garcia-Balañà

EditorialHistoria Contemporánea (nº 53, pp. 491-520)

ISSN-e: 2340-0277

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: artículo que pretende reabrir el debate historiográfico sobre el impacto de la Comuna de París en la España de 1871. Tras las valiosas contribuciones llegadas de los relatos y l@s refugiad@s de la Comuna a la España en revolución, o las presiones de Thiers sobre el gabinete Serrano-Sagasta para la persecución de estos últimos, este artículo sostiene que fueron las concretas experiencias autóctonas de conflicto social y político las que resultaron fundamentales en la recepción española de la revolución parisina. Los debates parlamentarios de mayo de 1871 sobre la Comuna y la AIT nacieron de un específico episodio local de protesta obrera y movilización política plebeya que tuvo lugar en Barcelona durante los casi 3 meses de vida de la Comuna, y un episodio que apenas ha recibido atención historiográfica: la paralización sindical de la mayor fábrica textil de España (la Fábrica Batlló), y la mayor victoria electoral del Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) tras la caída de Isabel II, episodios que confluyeron en la Barcelona de aquella primavera. La Comunacontribuyó a fundir ambos acontecimientos y a ella recurrió el patriciado barcelonés para desacreditarlos y hostigarlos, urgiendo la intervención de Sagasta. La ofensiva gubernamental contra sindicalistas y republicanos locales se cobijó bajo el manto del ataque de Versalles sobre París, exactamente durante los mismos días de mayo de 1871.

Albert García-BalañàALBERT GARCÍA-BALAÑÀ (19¿?~), profesor Agregado del Departament d'Humanitats (Institut Universitari d'Història Jaume Vicens Vives), Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (GRIMSE)