ANDALUCÍA

AndalucíaAutor: Anselmo Lorenzo

EDITORIAL: Grijalbo (publicado en el último capítulo del tomo I de “El proletariado militante” de Anselmo Lorenzo, y en “Antología ácrata española” de Vladimiro Muñoz)

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1974 (1ª edición, original 1872)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha en la imagen para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ante la amenaza gubernamental contra La Internacional, el Consejo Federal formuló un plan de organización clandestina que podría reemplazar a La Internacional en caso de que esta fuera violentamente disuelta, que además serviría para impulsar un movimiento revolucionario si los republicanos se determinaran a iniciarlo.En cada localidad donde existieran secciones de oficios y federación local se crearía un grupo denominado de Defensores de La Internacional. Para hacer efectivo este proyecto el Consejo acordó dos excursiones de propaganda, una a la comarca del Este y otra a la del Sur. A la primera fue Francisco Mora, que recorrió Cataluña y Baleares, y a la segunda fue Anselmo Lorenzo. Este es el relato del propio autor sobre ese viaje.

_________________________

 

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?