EL CANTÓN DE CARTAGENA

El Cantón de CartagenaAutor: Tomás Cano Ruiz

Editorial: Ruta (Caracas, mayo 1973)

Género: Memoria Libertaria

Año: 1973 (1ª edición)

Páginas: 28 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: no sabemos qué clase de estrategia resulta más dañina, si la que silencia la historia o la que la denigra. Con el Cantón de Cartagena (12 de julio de 1873 – 12 de enero de 1874) se han ensañado ambas. La mayoría de los historiadores (salvo honrosas excepciones como la novela de Ramón J. SenderMr. Witt en el Cantón”) parecen ignorar lo ocurrido, lo citan a regañadientes, o se han referido a él como si se tratara de un desvarío (vease el folleto de EngelsLos Bakuninistas en Acción”).Tomás Cano Ruiz, que fue un colaborador asiduo de la prensa anarquista española, detallada lo ocurrido en esta breve narración adaptada al reducido número de páginas de RUTA (publicación ligada a las Juventudes Libertarias, JJLL y FIJL, en este caso de Caracacas, Venezuela), y nos ilustra la epopeya cantonal vivida en tierras murcianas.

Tomás Cano RuizTOMÁS FRANCISCO CANO RUIZ (1901-1986), periodista, maestro racionalista y anarquista murciano, de familia muy humilde. Ya en 1915 colaboraba en el diario anarquista “El Rebelde” y en 1916 fue expulsado de Melilla al mantener contacto con anarquistas. Se afilió a la CNT y en 1918 participa en la Campaña Nacional de Propaganda Anarquista en Murcia. De 1919 a 1920 vivió en Barcelona como panadero afiliándo a la Federación Nacional de Grupos Anarquistas (FNGA) y participando en mítines de Salvador Seguí. Formó parte del Comité Nacional Clandestino de CNT con Simó Piera, Andreu Nin, Josep Molins Montserrat y Genaro Minguet. En 1927 es uno de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), poco después tuvo que exiliarse. Vuelve en 1930 significándose en conferencias y plenos confederales, dirige la revista “Tierra y Libertad” y escribe en “Solidaridad Obrera”. Detenido con Durruti y Ascaso (en el barco “Buenos Aires”), tras poder volver a la península en 1932 funda las Juventudes Libertarias de Alicante (1932) e impulsa la Agrupación Pro-Escuelas Racionalistas de Alicante (1934), ese mismo año es nombrado secretario del Comité Peninsular de la FAI y a partir de entonces detenido varias veces. Hizo la guerra civil en Murcia, y fue muy crítico con la huida del gobierno republicano de Madrid a Valencia. Al terminar la guerra marchó a París, donde trabajó como profesor de español en Nanterre, ocupó cargos en CNT y dirigió algunas publicaciones. Defendió la actuación de Indalecio Prieto e incluso se afilió al PSOE, si bien más tarde volvió a asistir a conferencias (París 1962, 1971 y 1974) y fue nombrado secretario de la Regional de Levante de CNT del Exilio. Tras la muerte de Franco dio clases en escuelas de verano de Murcia, donde murio.