AMÉRICA: MÉXICO - LOS PERIÓDICOS DE LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL

PRENSA OBRERA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Los periódicos de la Casa del Obrero Mundial. Prensa obrera durante la Revolución mexicanaAutora: Anna Ribera

EditorialHistorias (nº 73, pp 47-66)

ISSN:

Género: Publicaciones - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2009

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: expandir la Idea fue el propósito fundamental de l@s anarquistas desde el siglo XIX. La revolución que planeaban sería el resultado de la suma de voluntades individuales unidas en la construcción de la sociedad libertaria, por lo que había que propagar las estrategias para alcanzarla y describir las bondades que la humanidad alcanzaría. En la difusión de la Idea, se recurrió a mítines, veladas literarias, conmemoraciones, formación de sociedades y, de manera preponderante, a la prensa. La extraordinaria expansión del pensamiento anarquista en todo el mundo estuvo ligada a la proliferación de sus periódicos, de poca o larga duración, publicados en grandes ciudades o en pequeños pueblos... El movimiento y la prensa ácratas tenían conciencia del papel insustituible de estas publicaciones cuyos formatos eran parecidos: ensayos políticos, trabajos literarios, grabados, reseñas bibliográficas y teatrales, y columnas dedicadas a la lucha obrera. Generalmente se publicaban de manera semanal o quincenal, solicitaban el apoyo económico de los lectores para mantenerse y resumían en sus nombres y subtítulos su propósito. La mayor parte de la información no era de actualidad, su material era primordialmente ideológico, y sus lector*s eran, en muchos casos, colaboradores del propio periódico. En el caso mexicano, entre un mar de publicaciones, sobresale Regeneración, publicado en diversas etapas entre 1900 y 1918, que fue la principal vía de difusión del pensamiento liberal y anarquista mexicano de principios de siglo y el más importante medio de comunicación entre ácratas de México y el sur de Estados Unidos. La confección de los periódicos de la Casa del Obrero Mundial-COM (Ciudad de México, 1912-1916) coincidió con la de la prensa libertaria de la época, destacando la continuidad de su discurso desde la fundación del pequeño y efímero Grupo Anarquista Luz (verano de 1912), hasta su clausura en 1916, como da cuenta su prensa, desde “¡Luz!” hasta “Ariete”, pasando por “El Sindicalista” y “Revolución Social”.

49. Los periódicos de la Casa del Obrero Mundial

51. El Sindicalista

53. Revolución Social

59. Ariete

63. Una última reflexión

Anna RiberaANNA RIBERA CARBÓ (19¿?~), licenciada, profesora y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Se ha especializado en la historia política y social mexicana de la primera mitad del siglo XX, y ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como capítulos en libros colectivos.