Martín Fierro: Revista Popular Ilustrada de Arte y Crítica (1904-1905) - Estudio Introductorio - Pasiones y controversias de una publicación libertariaAutor: Armando V. Minguzzi

EditorialAcademia Argentina de Letras y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas-CeDinCi

ISSN: 9789505851058

GéneroInternacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 31 (9 x 12’5 cm.)

EN 100 PALABRAS: los 48 números de Martín Fierro (Revista Ilustrada de Crítica y Arte) que Alberto Ghiraldo dirigió entre 1904 y 1905 narran un capítulo importante de la historia del anarquismo y de la cultura argentina. La Academia Argentina de Letras y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCi) han digitalizado la colección completa y editado su índice junto a este “Estudio Introductorio" que describe sus principales rasgos y provee de hipótesis de lectura sobre su militancia estética e ideológica. El primer número de Martín Fierro apareció el 3 de marzo de 1904 con un atractivo diseño similar al del modelo inaugurado por Caras y Caretas en 1898, con páginas en las que se combinaban cuentos, poemas, diálogos porteños y relatos costumbristas con notas científicas, conferencias, artículos sociológicos y notas doctrinarias, todo acompañado de caricaturas, ilustraciones, fotografías o reproducciones de cuadros. En sus páginas publicaron nombres consagrados de la literatura junto a jóvenes talentos de la bohemia porteña, compartiendo páginas con militantes anarquistas como Félix Basterra, Edmundo Bianchi, Alberto Castro, Osvaldo Saavedra o Julio Molina y Vedia. Su objetivo fue transmitir los valores del anarquismo a la población. El rescate de la figura de Martín Fierro formó parte del programa de la izquierda cultural en la apropiación del criollismo gauchesco como una de las formas de territorialización del ideario anarquista. En octubre de 1904, Ghiraldo asumió la dirección del diario anarquista La Protesta y convirtió la revista (a partir del nº 32) en su suplemento semanal. Martín Fierro se publicó de este modo hasta el 6 de febrero de 1905, fecha en que el gobierno de Manuel Quintana clausuró el diario durante el estado de sitio que siguió a la revolución radical.

· Para ver todos los números de la revista Martín Fierro pincha aquí

· Para ver el Índice de Armando V. Minguzzi de las revistas de Martín Fierro pincha aquí

ÍNDICE

04. Martín Fierro: itinerario de una revista

07. El director y sus colaboradores

12. Martín Fierro: estética nacional, pueblo e internacionalismo

18. La versión gauchesca: recorte y superación

23. La ficción militante: retomar, apropiarse y superar

26. Periodismo, ideología y denuncia

30. Amanera de reflexión final

_________________________

Armando V. MinguzziARMANDO VICTORIO MINGUZZI (19¿?~), doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones de Madrid. participó, como becario del Instituto Gramsci en Buenos Aires, en el programa de estudios sobre “Ideologías Políticas Italianas en la Argentina”. Se desempeña, en la actualidad, como investigador del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, de la Academia Argentina de Letras, y como docente, en el área de Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autor de artículos de Semiótica y Crítica Literaria aparecidos en libros y revistas especializadas. En lo referido a la narrativa social y a los imaginarios políticos, a publicado entre otros “Del fuego a la rosa. Pensamiento social italiano en la Argentina: utopías anarquistas y programas socialistas”.