ENCICLOPEDIA ANARQUISTA - TOMO I

Enciclopedia AnarquistaAutor: Sébastien Faure

Editorial: Tierra y Libertad

ISBN:

DL:

Género: Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1972 (1ª edición, original en 1925)

Páginas: Tomo I - 611 (9’5 x 12 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: enciclopedia, de tendencia anarquista, iniciada por Sébastien Faure entre 1925 y 1934, y publicada en 4 volúmenes. El presente texto es una traducción al castellano, con contenido ampliado, publicada por el grupo Tierra y Libertad de México en dos volúmenes (en los años 1972 y 1984 respectivamente). Está dedicada a tod@s aquell@s que, desafiando las privaciones, las calumnias y las persecuciones militan, no importa donde, para conseguir y acelerar el advenimiento de una sociedad anarquista. Sus páginas buscan dotar de la energía y lucidez necesarias a quienes estén dispuest@s a rebelarse. El proyecto inicial estaba formado por 5 partes:

Un diccionario anarquista.

La historia del pensamiento y de la acción anarquistas.

Las biografías de militantes y pensadores.

Las biografías de individualidades que hayan contribuido a la obra de la emancipación humana.

Un catálogo de libros y revistas anarquistas.

Sólo la primera parte llegó a ser publicada (1934), en 4 volúmenes con un total de 2893 páginas. Tuvo cientos de colaborador*s.

_________________________

 

Sébastien FaureAUGUSTE LOUIS SÉBASTIEN FAURE (1858–1942) escritor y filósofo anarquista francés, fue uno de los más eficaces propagandistas del pensamiento libertario. Educado con los jesuitas dejó su futuro sacerdocio al hacerse socialista, y bajo la influencia de Kropotkin, Reclus yTortelier se acercó al anarquismo (1888). Escritor y orador muy activo, se ganaba la vida dando conferencias en todo el país. No pretendió ser un pensador original sino un divulgador eficaz de las ideas de otros abogando por un enfoque ecléctico que uniera todas las tendencias libertarias. Se convirtió en un@ de sus miembros más buscad@s, detenid@s, procesad@s y encarcelad@s por sus actividades. Opositor moderado de la 1ª Guerra Mundial, en 1921 lideró al movimiento anarquista francés contra el totalitarismo comunista de la Unión Soviética y defendió el“anarquismo de síntesis” en la que el individualismo, el comunismo libertario y anarco-sindicalismo podrían coexistir. En 1926 comenzó su proyecto más ambicioso, la “Enciclopedia Anarquista”, que apareció en 1927 como una serie de piezas separadas y luego en 1932 en un conjunto de volúmenes masivos.

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?