DISCURSO E IMAGINARIO EN LA LITERATURA ANARQUISTA

Discurso e imaginario en la literatura anarquistaAutora: Clara E. Lida

EditorialFilología (año XXIX, 1-2, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras, p. 119-138)

ISBN:

DL:

Género: Cultura Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico)

Año: 1996 (1º edición, original 1993)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que analiza las causas del éxito de la la literatura y el arte anarquista a finales del XIX y principios del siglo XX, encontrando entre sus raíces su sencillez expositiva (y la intención que lo motiva) y la estrecha vinculación entre la expresión artística y la cultura tradicional de l@s trabajador*s, de forma que los textos acogen las expectativas, deseos y percepciones tradicionales de l@s trabajador*s y campesin@s del viejo y nuevo mundo.

ÍNDICE

122. 1 - Literatura y cutura militantes

125. 2 - La tensión de la dicotomía

129. 3 - El desafío de los símbolos patrios

135. 4 – Coclusiones

136. Apéndices

136. Tierra y Libertad (música Canción Nacional Mexicana, letra Enrique Flores Magón)

137. Obras citadas

_________________________

Clara E. LidaCLARA EUGENIA LIDA (1941~), historiadora, escritora y profesora argentina con una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina, y de la inmigración y el exilio español en México, realizando aportaciones en la historia y en los aspectos culturales y discursivos de la literatura anarquista. Licenciada en Historia por Brandeis University (Massachusetts), y doctora en Historia y Literatura por la Universidad de Princeton, actualmente es profesora e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es autora o compiladora de más de 20 libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros en publicaciones científicas. También ha publicado un libro de poesía

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?