FLORENCIO SÁNCHEZ - ANARQUISTA OFICIAL. LA FACETA POLÍTICA DE FLORENCIO SÁNCHEZ

Anarquista oficial. La faceta política de Florencio SánchezAutores: Pascual Muñoz, Daniel Vidal y Diego Recoba

EditorialLa diaria (viernes 3 septiembre 2010, Cultura, p. 6)

ISBN:

DL:

Género: Entrevistas - Literatura - Cultura Libertaria - Biografía - Memoreia Libertaria

Año: 2010

Páginas: 1 (17´5 x 20’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: 2010 marcó el siglo de la muerte de Florencio Sánchez, uno de los dramaturgos más importantes de Uruguay, cuya obra y militancia política anarquista tuvieron una incidencia determinante en el 900. En el 2010 se editaron estudios e investigaciones sobre su figura por parte de Pascual Muñoz (La vida anárquica de Florencio Sánchez) y Daniel Vidal (Florencio Sánchez y el anarquismo), y con ellos se realizó esta entrevista para el periódico La diaria (Uruguay) sobre la faceta política del dramaturgo.

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Florencio SánchezFLORENCIO SÁNCHEZ (1875-1910), dramaturgo y periodista uruguayo. Fue un incansable lector aunque abandonó sus estudios secundarios y alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario, lugares donde desarrolló una intensa labor activista, periodística y teatral. En 1897, al estallar la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas de Aparicio Saravia siguiendo a su familia, pero consternado por el clima del alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en Cartas de un flojo, y comenzará su activa militancia en el anarquismo. En Montevideo ingresó en el Centro Internacional de Estudios Sociales (principal local anarquista de la ciudad, cuyo lema era: «El individuo libre en la comunidad libre») involucrándose activamente con conferencias, haciendo lecturas de sus obras, compartiendo la tribuna con orador*s como Pietro Gori, desempeñándose como bibliotecario de su recien inaugurada Biblioteca Obrera, colaborando con algún texto en el periódico del Centro, Tribuna Libertaria, y creando un cuadro filodramático (junto con Edmundo Bianchi y Eulogio Pierrot) con el que buscaron extender la arenga y el discurso libertario por vías de comunicación más entretenidas. La experiencia fue un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta hoy como Puertas adentro o Ladrones y Pilletes. Frecuentó la librería Moderna de Orsini Bertani, un anarquista que le editó sus primeras obras a Rafael Barret, Ángel Falco o Ernesto Herrera, entre otros, y muy especialmente el Polo Bamba, un café ubicado frente a la plaza independencia que era el principal lugar de reunión de los anarquistas junto al Centro Internacional. También será el principal impulsor de El Trabajo, primer diario anarquista del Uruguay. Entre diciembre de 1900 y mayo de 1901 dio al menos 7 conferencias en el Centro Internacional, y molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Escapando de la policía se fue a Rosario (Argentina). Allí será secretario de redacción de La República, y fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social, donde ya aparecía el realismo crítico y mordaz que caracterizó su producción teatral. En Rosario se involucra con el movimiento obrero y anarquista local, frecuenta la Casa del Pueblo, principal centro de agitación, y apoya la Huelga de la refinería de Azúcar, principal centro industrial de la provincia, siendo delegado del Comité de Huelga y redactando un comunicado. El 1º de mayo de 1902 participará en la manifestación junto a la célebre anarquista Virginia Bolten. Su su situación laboral se complicará cuando La República entra en Huelga y él (que era director) se adhiere. Posteriormente fundará un periódico, La Época, y escribe una nueva obra teatral La gente honesta, donde se burla de un personaje del Gobierno que es a su vez su antiguo jefe y dueño de La República (Lisandro de la Torre). El día del estreno el Sr. Schniffer (dueño de La República) hará suspender la obra, y la policía la prohíbirá. Perseguido y apaleado en plena calle, fue necesario hacer una ley de censura para que dejara de circular su periódico La Época. Así se va Florencio de Rosario rumbo a Buenos Aires, donde tras una importante huelga se impone la Ley de Residencia una ley antianarquista que permite echarl*s del país, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), responderá con la Huelga General, mientras el gobierno decreta el Estado de Sitio y la censura, asaltando y prohibiendo La Protesta, principal vocero del anarquismo porteño. Florencio Sánchez junto a otr@s compañeros lograrán sacarla clandestinamente, cada noche en una imprenta diferente. También se encarga de la redacción de un suplemento especial que saca la revista El Sol (dirigida por Alberto Ghiraldo) para hacerle frente a la represión. Luego de esto, se considera que Florencio se aleja del anarquismo, aunque siguió vinculado al círculo de amistades e intelectuales vinculados con él (no se le considerará un desertor) y participando de los mítines obreros. Continuó tratando en todas sus obras problemáticas y contradicciones sociales de las que el anarquismo siempre había hecho énfasis, y en 1909 cuando su fama estaba totalmente consagrada (y su vida a poco de concluir) tras la brutal represión del 1º de mayo de 1909 tomó nuevamente a cargo la redacción del diario La Protesta.

 

Pascual MuñozPASCUAL MUÑOZ (19¿?~), licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay) e investigador independiente del anarquismo en la región uruguaya.

 

Daniel VidalDANIEL VIDAL SARAVÍ (1965~), doctorado en letras por la FHUCE-UdelaR,docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay (FHUCE-UdelaR), asistente de Literatura Uruguaya del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras. Integra la Red de estudios sobre anarquismo (Buenos Aires, CeDInCI). Junto a Lucía Campanella, Gerardo Garay y Pascual Muñoz participa del grupo de investigadores sobre anarquismo en el Uruguay.

 

Diego RecobaDIEGO RECOBA (1981~), editor, periodista cultural, poeta y estudiante de Letras uruguayo. Desde el 2009 coordina la editorial cartonera La Propia en Uruguay. Es integrante del colectivo Lágrimas de Chipre, donde sacaron la revista Cacarú, y formó parte del staff de la revista de Artes Plásticas La Pupila. En 2009 formó parte de la antología de nueva poesía uruguaya Nave de Cueros.Autores: Pascual Muñoz, Daniel Vidal y Diego Recoba

 


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