CONVERSACIONES CON LA IZQUIERDA DE LA IZQUIERDA 4: SEBASTIÁN PUIGCERVER (CNT)

- ENTREVISTA DE JORGE REDÓ A SEBASTIÁN PUIGCERVER -

Conversaciones con la izquierda de la izquierda 4: Sebastián Puigcerver (CNT)Autores: Sebastián Puigcerver y Jorge Redó

EditorialEl viejo topo (nº 32, mayo, pp. 9-13)

Género: Entrevistas - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1979 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en la polémica entrevista que Jorge Redó hacía a Luis Andrés Edo en la revista El viejo topo de abril de 1979 (nº 31) se ponía de manifiesto la profunda crisis que atravesaba CNT, donde coexistían con fricciones dos grupos cada vez más antagónizados a quienes denominaron l@s anarquistas puros y l@s anarcosindicalistas. Edo denunció la existencia de una organización paralela de carácter marxista en el seno de la Confederación, y con esta entrevista Sebastián Puigcerver, responsable de Organización en el Comité Nacional de la CNT, denunció que esa acusación no era más que una cortina de humo para efectuar una caza de brujas sobre l@s anarcosindicalistas. La batalla dentro de CNT no había hecho más que empezar y, como ejemplo, entre la realización de esta entrevista y su transcripción y publicación (apenas unos días) parte del Comité Nacional (como BerroPuigcerver) y otr@s miembr@s de CNT (entre ell@s el colaborador de El viejo topo, Santiago López Petit) fueron expulsados.

Sebastián PuigcerverSEBASTIÁN PUIGCERVER (19¿?-¿?), responsable de Organización en el Comité Nacional de la CNT, expulsado en 1979 junto a Chema Berro (también de la Comisión Nacional) y otr@s miembr@s de la organización por la supuesta creación de una estructura secreta (los paralelos) cuyo objetivo sería controlar las delegaciones que asistieran al Congreso (Casa de Campo de Madrid, 8 al 16 de diciembre de 1979) para alterar el rumbo de CNT y así reformar las tácticas sindicales, siendo finalmente víctimas de lo que se les acusaba.

El viejo topo (logo)EL VIEJO TOPO (197¿?~), mítica revista de crítica polítca y económica, y contenido social y cultural, que inició su andadura en la 2ª mitad de los ’70. En diciembre de 1993 inició una segunda etapa con el objetivo de seguir renovando el debate sobre todo aquello que inquiete, indagando aunque incomode, e incitando a la reflexión y la acción en la justicia, la igualdad, la solidaridad y la libertad.

JORGE REDÓ (19¿?-¿?), periodista, redactor de la revista crítica El viejo topo