ENTREVISTA HISTÓRICA ENTRE MAKHNÓ Y LENIN

Entrevista histórica entre Makhnó y LeninAutor: Néstor Makhnó y Vladimir Lenin

Editorial: Tierra y Libertad

ISBN:

DL:

Género: Entrevistas - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1971 (1ª edición, original 1918)

Páginas: 4 (21 x 30 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en el verano de 1918, cuando Ucrania fue invadida por los ejércitos austríaco y alemán, el anarquista Makhnó tuvo que marcharse a Rusia aprovechando su estancia en Moscú para entrevistarse con algunas personalidades destacadas y conversar sobre la lucha y la revolución que se desarrollaba. Entre ellas vió a Lenin. La entrevista fue preparada por Sverdlov, uno de los miembros más prominentes del bolchevismo ruso, del que Lenin siempre atendía los consejos, considerándole como su maestro. En esta época Sverdlov era el presidente del Comité Ejecutivo de los Soviets de Pan-Rusia, y concediendo mucha importancia a la personalidad de Makhnó, se ocupó personalmente de todo lo necesario para que éste pudiera entrevistarse con Lenin. La conversación tuvo lugar en el Kremlin, ante Sverdlov, y duró cerca de 2 horas. Esta es la descripción sobre la misma que hizo el propio Makhnó:

_________________________

Néstor MakhnóNÉSTOR IVÁNOVICH MAKHNÓ (1889-1934), revolucionario anarquista ucraniano hijo de familia de campesinos pobres. Con 16 años participará en la revolución de 1905, en 1907 será condenado a trabajos forzados en Siberia y en 1908 es apresado y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Gracias a su juventud la condena fue conmutada por prisión perpetua en Butyrka (Moscú), allí aprovechó su gran biblioteca y trabó amistad con Piotr Arshínov que lo convirtió al anarquismo. Tras 9 años fue liberado en la Revolución de Febrero rusa, fue a su país a realizar una revolución libertaria que logró enfrentándose a las fuerzas locales y a los bolcheviques, hasta que en 1920 fueron expulsados por el ejército soviético.

 

LeninVLADIMIR ILICH ULIÁNOV (1870-1924), conocido como LENIN, político revolucionario, teórico y comunista ruso. Militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria y durante sus estudios universitarios fue arrestado y exiliado durante 3 años en Siberia. Huyó a varios países de Europa llegando a convertirse en un destacado teórico del partido. En 1903 tuvo un papel clave en el cisma vivido por el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia), erigiéndose en líder de la facción bolchevique, en contraposición a la facción menchevique liderada por Yuli Mártov. Regresó a Rusia durante un breve periodo con motivo de la Revolución de 1905. Con el estallido de la I Guerra Mundial (1914) empezó a hacer campaña para transformar la guerra en Europa en una revolución proletaria. Se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?