LA NATURALEZ HUMANA: JUSTICIA VERSUS PODER

UN DEBATE

 

La naturaleza humana: justicia versus poderAutores: Noam Chomsky y Michel Foucault

Editorial: Katz

ISBN: 84-935187-2-7

DL:

Género: Debates - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2006 (1ª edición, original 1971)

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a principios de los ’70 el filósofo Retransmisión del debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault moderado por Fons EldersFons Elders condujo una serie de debates televisivos entre l@s pensador*s más destacados de la época como los de Alfred Ayer y Ame Naess, John Eccles y Karl Popper, o Leszek Kolakowski y Henri Lefebvre. Uno de los más resonantes de este International Philosophers Project fue el que sostuvieron Noam Chomsky y Michel Foucault (celebrado en la Universidad de Amsterdam en 1971 y transmitido por la tv holandesa). La discusión, en ocasiones áspera, entre Chomsky y Foucault se ha convertido en una referencia obligada para los estudiosos de la obra de ambos.El debate se llevó a cabo en dos partes, una primera de carácter más bien filosófico que permitió a cada uno desarrollar sus respectivas posturas y delimitar el campo de sus intereses, y una segunda más netamente política que se convirtió en un verdadero duelo de argumentos en el que se expresarían, con no menos inteligencia que acidez, fuertes divergencias.

_________________________

 

Noam ChomskyNOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual, lingüista y activista político. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato estadounidense IWW.

 

Michel FoucaultMICHEL FOUCAULT (1926-1984), historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Miembro del Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953, participó del movimiento de Mayo del 68 y, a principios de Los ‘70, se vinculó con el maoísmo.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?