LA NATURALEZ HUMANA: JUSTICIA VERSUS PODER

UN DEBATE

La naturaleza humana: justicia versus poderAutores: Noam Chomsky y Michel Foucault

Editorial: Katz

ISBN: 84-935187-2-7

Género: Debates - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2006 (1ª edición, original 1971)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: a principios de los ’70 el filósofo Retransmisión del debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault moderado por Fons EldersFons Elders condujo una serie de debates televisivos entre l@s pensador*s más destacados de la época como los de Alfred Ayer y Ame Naess, John Eccles y Karl Popper, o Leszek Kolakowski y Henri Lefebvre. Uno de los más resonantes de este International Philosophers Project fue el que sostuvieron Noam Chomsky y Michel Foucault (celebrado en la Universidad de Amsterdam en 1971 y transmitido por la tv holandesa). La discusión, en ocasiones áspera, entre Chomsky y Foucault se ha convertido en una referencia obligada para los estudiosos de la obra de ambos.El debate se llevó a cabo en dos partes, una primera de carácter más bien filosófico que permitió a cada uno desarrollar sus respectivas posturas y delimitar el campo de sus intereses, y una segunda más netamente política que se convirtió en un verdadero duelo de argumentos en el que se expresarían, con no menos inteligencia que acidez, fuertes divergencias.

Noam ChomskyNOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual, lingüista y activista político. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato estadounidense IWW.

Michel FoucaultMICHEL FOUCAULT (1926-1984), historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Miembro del Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953, participó del movimiento de Mayo del 68 y, a principios de Los ‘70, se vinculó con el maoísmo.