GEORGES FONTENIS - ANARQUISMO SOCIAL Y CREACIÓN Y PERSISTENCIA DEL MITO FONTENIS

Anarquismo social y creación y persistencia del mito FontenisAutor: Frank Mintz

Editorial:

ISSN:

Género: Debates y Enfrentamientos - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria - Penaiento Libertario

Año: 2015 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el autor, a través de 2 textos, evoca la figura de Georges Fontenis advirtiendo que aunque l@s compañer@s ajenos al movimiento anarquista francés descartan las críticas a este personaje debido a que estiman que proceden de envidias, celos, querellas baladíes, etc., con estos textos se dan pruebas ideológicas y prácticas de que Fontenis fue de escaso valor en su fase anarquista (antes de pasar a la masonería), y que a su regresó durante mayo de 1968 (a la organización anarco comunista, Alternative libertaire-AL) llegó cargado de limitaciones ideológicas. AL no parece dispuesta a reconocer públicamente lo que aquí se dice porque decapitaría a uno de sus inspiradores pero, afortunadamente, no tomó nada de Fontenis y por eso no quebró. Para Mintz la mejor información sobre Fontenis se encuentra en un documento del grupo Kronstadt de París y su periferia que fue excluido de la FCL por sus críticas. Están reunidas en el documento “Memorándum del Grupo Kronstadt” de octubre–noviembre de 1954, de la que da algunos estractos.

1. I) Balance ideológico de la FCL – Análisis de la desviación fontenista

4. II) La práctica del saber hacer revolucionario del grupo de seguidores de Fontenis

Georges FontenisGEORGES FONTENIS (1920-2010), profesor, sindicalista y anarco-comunista, una de las principales figuras anarquistas de mediados del siglo XX, movimiento al que se acercó durante las huelgas de junio de 1936. Siendo maestro se unió a la CGT clandestina con una actividad continúa junto a sus amigos anarquistas de la Unión Nacional de Profesores (SNI). En 1946 fue elegido secretario general de la Federación Anarquista (FA), siendo uno de sus reformadores, aunque el individualismo libertario y tendencias comunistas coexisten mal dentro de la FA. Tras la huelga de los maestros del Sena (1947) se unió a la CNT un tiempo, retornando pronto al SNI. A principios de 1950, algunos activistas como todo Serge Ninn y él mismo se organizan para crear una tendencia comunista libertaria, se hacen llamar Organización Pensamiento Bataille (OPB) en homenaje a la obra de Camillo Berneri y deciden mantener en secreto su existencia. En 1951 estuvo involucrado en un intento de asesinato al general Franco, junto a anarquistas españoles en el exilio. En el Congreso de París de la FA (1953) la tendencia comunista libertaria gana aprobándose el proyecto de "Declaración de Principios" que establece que el propósito de la organización es el comunismo libertario, cambiándose poco después el nombre (referéndum de diciembre de 1953) donde la Federación Anarquista Francesa pasó a denominarse Federación Comunista Libertaria (LCF). Los grupos de Asnières, Louise Michel y Burdeos, l@s individualistas y l@s comunistas libertari@s de Maurice Joyeux no tolerarán los métodos de la OPB y formarán una nueva Federación Anarquista. Desde 1954, la LCF participará en el apoyo político y "logístico" de la insurrección para la independencia argelina por lo que en 1957 será detenido, fue liberado en 1958 con la amnistía general decretada por De Gaulle. En 1968 ayudó a fundar el Movimiento Comunista Libertario (MCL), que pronto se convierte en Organización Comunista Libertaria (OCL llamada "primera vía"), que desaparecerá en 1976. En 1979, se unió a la Unión de Obreros Anarquistas Comunistas, si bien siguió siendo miembro de Alternativa Libertaire hasta su muerte en 2010.

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.