CRÍTICA AL MARXISMO

Crítica al marxismoAutor: Mijaíl Bakunin, Kart Marx y Friedrich Engels

Editorial: Libertad

ISBN:

DL:

Género: Debates - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 50 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: escritos de Bakunin que constituyen una crítica hacia las concepciones marxistas y al desarrollo de sus postulados, cuya peligrosidad para el movimiento revolucionario (por su lógica consecuencia de régimen despótico) Bakunin preveía y alertó con total acierto. Se incluye también, a modo de apéndice, unas referencias de Bakunin sobre Marx (en cuanto a su relación personal), parte de lo que se sucedió dentro de la Internacional como consecuencia de sus enfrentamientos, y dos escritos de Marx y Engels.

ÍNDICE

01. Crítica al socialismo estatista (extraído “Escritos de filosofía política II”, Mijail A. Bakunin)

05. Carta a “La Libertad” (5 de octubre 1872, extraido de “La anarquía según Bakunin”)

13. La Internacional y Carlos Marx (1872, extraido de “La anarquía según Bakunin”)

26. La conciencia política y la civilización estatica

27. Crítica del determinismo económico y el materialismo histórico

35. Crítica de la teoría marxista del estado (1873, extraido del primer capítulo de “Estatismo y Anarquía”)

40. Apéndices:

40. Reseña sobre la relación de Bakunin (1871, extraido de “Conversaciones con Bakunin”)

45. Una posición marxista:

45. Sobre la guerra contra México (1849, Friedrich Engels)

46. Sobre la superioridad alemana (1852, Marx y Engels)

_________________________

 

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo noble de familia terrateniente, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.

 

Karl MarxKARL MARX (1818-1883), filósofo, sociólogo, economista, periodista  y militante comunista prusiano de origen judío. Su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento. Junto a Friedrich Engels es el padre del socialismo científico, el comunismo, el marxismo y el materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. Es considerado uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. Fue muy crítico con la forma socioeconómica vigente, el capitalismo, a la que llamó "dictadura de la burguesía", sosteniendo que la sociedad bajo el socialismo será regida por la clase obrera en lo que llamó "dictadura del proletariado", si bien creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Aunque se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar su pensamiento en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX identificándose con su pensamiento.

 

Friedrich EngelsFRIEDRICH ENGELS (1820-1895), científico social, teórico político, empresario, filósofo, escritor y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. Fue coautor junto a él de obras fundamentales para el nacimiento del socialismo, el comunismo y el sindicalismo, y también fue dirigente político de la y la IIª Internacionala pesar de lo contradictorio de su doble condición de empresario (una actividad que al parecer le desagradaba, pero que le ayudaba a mantener a Marx, su familia y el hijoextramatrimonial que su amigo tenía con una joven ama de llaves). Hablaba y escribía en 37 idiomas. Entre la comunidad socialista era conocido como “El General” tanto por sus conocimientos militares (era un destacado comentarista militar de los conflictos de la época) como por su disciplina personal y dedicación a los objetivos socialistas.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?