LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CNT EN BARCELONA (1933-1938) - PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN GRECIA

Los comités de defensa de la CNT (1933-1938) - Presentación del libro en GreciaAutor: Agustín Guillamón

EditorialAlejandría Proletaria (presentación del libro el 28-9-2017 en Atenas y el 29-9-2017 en Tesalónica, Grecia)

ISSN:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertartia - Memoria Libertaria

Año: 2017 (original 2011)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el tradicional apoliticismo anarquista hizo que la CNT careciera de una teoría de la revolución, y no tomar el poder significó dejarlo en manos del Estado capitalista. Para La Agrupación de los Amigos de Durruti el CCMA (Comité Central de Milicias Antifascistas, efímero órgano de gobierno que reagrupaba organizaciones revolucionarias, reformistas y contrarrevolucionarias, partidos y sindicatos obreros, y a burgueses antifascistas) actuó como un órgano de colaboración de clases, y sólo sirvió para apuntalar y fortalecer al Estado burgués, de ahí la necesidad que propugnaban de constituir una Junta Revolucionaria, capaz de coordinar, centralizar y fortalecer el poder de los múltiples comités obreros, locales, de defensa, de empresa, milicianos, etcétera, que fueron los únicos detentadores del poder entre el 19 de julio y el 26 de setiembre. Fue un poder atomizado en múltiples comités, que “usurpaban” localmente todo el poder, pero que al no federarse, centralizarse y fortalecerse entre sí, fueron canalizados, debilitados y transformados por el CCMA en ayuntamientos frentepopulistas, direcciones de empresas sindicalizadas y batallones de un ejército republicano. Sin la destrucción total del Estado capitalista, las jornadas revolucionarias de julio del 36 no podían dar paso a una nueva estructura de poder obrero, y el enfrentamiento, entre el anarquismo de Estado y reformista de la CNT-FAI y el anarquismo revolucionario de Los Amigos de Durruti, no fue lo bastante preciso y contundente como para provocar una escisión que clarificara las posiciones.

01. 1) Los comités de defensa de la CNT

05. El Comité Local de Preparación Revolucionaria

07. Julio de 1936: los Comités Revolucionarios y las milicias

09. Contra la militarización

10. Los Comités de Defensa en mayo de 1937

11. ¿Cómo se disolvieron los Comités de Defensa?

12. 2) El análisis de Los Amigos de Durruti

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN (1950~), licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance.Autor de varios capítulos en libros colectivos, numerosos artículos en distintas publicaciones y los libros “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.