LOS ANARQUISTAS: LA TEORÍA

Los Anarquistas: La TeoríaAutor: Irving Louis Horowitz

EditorialKKCL

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1964

Páginas: 197 (9 x 11’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: edición castellana de la obra del célebre sociólogo Irving Louis Horowitz (se ha eliminado en su traducción al castellano de los textos de William Ernest Hocking «Anarchism and Consent», Paul Arthur Shilpp «Philosophy and the Social Crisis», y Robert Presthus «The Social Dysfunctions of Organization») en la que hace un repaso histórico de textos y autores con los que poder definir el anarquismo. Hay un segundo volumen “Los Anarquistas: La práctica” dedicado a su experiencia en Europa y América.

el anarquismo se distingue de otras corrientes revolucionarias por la escasa importancia que ha atribuido siempre al triunfo político inmediato y el elevado valor que ha concedido a la formación del nuevo hombre en el seno de la vieja sociedad (…) los reveses históricos de los grupos libertarios no han restado vigencia a sus ideales y propuestas en tanto que actitud mental, estilo de vida y exhortación moral”.

ÍNDICE

005. Agradecimietos (Irving Louis Horowitz)

006. INTRODUCCIÓN (Irving Louis Horowitz)

006. 1) EL HOMBRE EN ESTADO DE NATURALEZA Y EL HOMBRE POLÍTICO

012. 2) LA AMBIGÜEDAD ANARQUISTA

015. 3) UNA TIPOLOGÍA DE LAS ESTRATEGIAS Y CREENCIAS ANARQUISTAS

016. Anarquismo utilitario

017. Anarquismo campesino

019. Anarcosindicalismo

021. Anarquismo colectivista

022. Anarquismo conspiratorio

025. Anarquismo comunista

027. Anarquismo individualista

030. Anarquismo pacifista

032. 4) LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA Y EL ESPÍRITU DE RENDENCIÓN

PRIMERA SECCIÓN

038. EL ANARQUISMO COMO CRÍTICA DE LA SOCIEDAD

038. DENIS DIDEROT: “La caida del hombre natural” (de “Suppement an Voyage de Bougainville”, 1772)

041. ERRICO MALATESTA: “Anarquismo y gobierno” (de su panfleto “Anarchy” –La Anarquía-, 1904)

051. PIERRE JOSEPH PROUDHON: “Propiedad y revolución” (de “¿Qué es la propiedad?”, 1840)

063. WILLIAM GODWIN: “Los derechos humanos y los principios de la sociedad” (de “An Enquiry Concerning Political Justice an Its Influence on General Virtue and Happiness” -Investigación sobre la Justicia Poítica y su Influencia sobre la virtud y la Felicidad generales-, 1793)

064. De la Justicia

068. Del deber

070. De la igualdad de los seres humanos

072. MIJAIL BAKUNIN: “Fundamentos económicos y sociales del anarquismo” (de “Science and the Urgent Revolutionary Task” -La ciencia y la urgencia de la labor revolucionaria-, 1870, y “The Program of the Alliance of International Revolution” -El Programa de la Alianza para la Revolución Internacional-)

086. PIOTR KROPOTKIN: “La ciencia moderna y el anarquismo” (1903)

086. Origen de la anarquía

089. Algunas conclusiones del anarquismo

096. Medios de acción

102. BENJAMÍN R. TUCKER: “Socialismo de estado y socialismo libertario” (De “Instead of a Book: A Fragmentary Exposition of Philosophical Anarchism” -En lugar de un libro: Exposición fragmentaria de la doctrina anarquista-, 1897)

110. RUDOLF ROCKER: “La ideología del anarquismo” (de «Anarchism and Anarcho-Syndicalism», 1949)

SEGUNDA SECCIÓN

116. EL ANARQUISMO COMO ESTILO DE VIDA

116. JOSEPH CONRAD: “El inspectos y el profesor” (de “The Secret Agent” -El agente secreto-, 1907)

127. FYODOR DOSTOYEVSKY: “El hombre del subsuelo” (de “Memorias del subsuelo”, 1864)

138. LEÓN TOLSTOY: “¿Qué hacer?” (de ¿1889?)

147. ALBERT CAMUS: “El rebelde” (de “L’Homme Révolté”, 1951)

148. La rebelión histórica

151. El terrorismo de Estado y el terror irracional

155. EMMA GOLDMAN: “El amor entre las personas libres” (de “Anarchism and other Essays" -El anarquismo y otros ensayos-, 1910)

156. La tragedia de la emancipación de la mujer

161. Matrimonio y amor

166. SACCO Y VANZETTI: “… lucharemos hasta el último momento” (3 cartas de Sacco y Vanzetti de 1927, cuando ya conocían la sentencia a muerte)

TERCERA SECCIÓN

171. EL ANARQUISMO COMO SISTEMA FILOSÓFICO

171. MAX STIRNER: “El único y su propiedad” (1845)

171. Una vida humana

175. El propietario

184. HENRY DAVID THOREAU: “La desobediencia civil” (1854)

190. JOSIAH WARREN: “Civilización auténtica y libertad personal” (de “True Civilization: A Subjet of Vitat and Serious Interest to Al People: but most Inmediately to Men and Women of Labor and Sorrow” -Civilización auténtica: tema de serio y vital interés para todos, pero sobre todo para los hombres y mujeres que tabajan y penan-, 1869)

190. La mayor cantidad posible de libertad para cada individuo

192. Conclusión

195. HERBERT READ: “Anarquismo y sociedad moderna” (de “El anarquismo en la sociedad capitalista”, 1962)

_________________________

 

Irving Louis HorowitzIRVING LOUIS HOROWITZ (1929-2012), sociólogo, escritor y profesor universitario estadounidense. Estudió en el City College (Nueva York), la Universidad de Columbia (Nueva York), e hizo el doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina). Tras comenzar su carrera como profesor asistente de Teoría Social en la UBA , estuvo más de 40 años en instituciones académicas en la India, Tokio, México y Canadá. Fue miembro del personal asesor del Centro Latinoamericano de Investigación y consultor de la División de Educación Internacional de la Fundación Ford. Fue profesor de sociología en la Universidad de Washington (St. Louis), profesor visitante en la Universidad de Stanford, en la Universidad de Wisconsin-Madison, en la Universidad de Queen's (Canadá) y en la Universidad de California, y como profesor de Fulbright en Argentina, Israel e India, además de miembro del consejo asesor del Instituto de Información Científica, editor consultor de Oxford University Press, y Aldine-Atherton Publishers, miembro de la junta externa de Radio Marti y Programas de Televisión Martí de la Agencia de Información de los Estados Unidos, presidente de la junta del Centro Hubert Humphrey (Universidad Ben Gurion, Israel), y miembro de la junta externa de la sección de metodología de la división de investigación en la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos. Su último puesto académico fue de Profesor Emérito de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Hannah Arendt en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, USA). En 1973 firmó el Manifiesto Humanista II. Fue el presidente fundador de la Transaction Society, y editor fundador de Society. Autor de más casi una treintena de libros y editor de muchos otros, Horowitz fue el fundador de Estudios en Desarrollo Internacional Comparativo y presidente de Transaction Publishers. Durante varias décadas, hasta su muerte, trabajó para desarrollar una sociología política que puede medir el alcance de la libertad personal de una sociedad y la violencia autorizada por el Estado. Como resultado de su trabajo, se ha construido un estándar para la calidad de vida en cualquier nación o sistema social en función del número de personas asesinadas arbitrariamente, mutiladas, heridas, encarceladas o privadas de libertades civiles básicas. Fue clave para introducir la frase "tercer mundo" en el léxico de la investigación social. Es conocido por su trabajo “La descomposición de la sociología” (1994) en el que argumentó el declive de la disciplina debido a teorías demasiado ideológicas, al cambio de la sociología estadounidense y las tendencias europeas (particularmente marxistas), y la aparente falta de relevancia en la formulación de políticas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?