DE LOS COMITÉS DE DEFENSA AL ANÁLISIS DE LOS ÓRGANOS DE PODER POR REBULL (IZQUIERDA DEL POUM) Y LOS AMIGOS DE DURRUTI

De los Comités de Defensa al análisis de los órganos de poder por Rebull (izquierda del POUM) y los Amigos de DurrutiAutor: Agustín Guillamón

Editorial: Alejandría Proletaria (Germinal - en defensa del marxismo)

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2016

Páginas: 22 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: “… La CNT en los años treinta no era sólo un sindicato entendido al modo clásico como una organización que defiende los derechos laborales de sus afiliados. La CNT formaba parte de una red de solidaridad y acción, que abarcaba todos los aspectos de la vida del trabajador, tanto los sociales como los culturales, familiares, lúdicos, políticos y sindicales. Esa red estaba formada por el sindicato de barrio, los ateneos, las escuelas racionalistas, las cooperativas, el comité de defensa económica (que se oponía a los desahucios), los grupos de afinidad, los grupos de defensa (coordinados a nivel de barrio y luego de distrito y ciudad), constituyendo en la práctica cotidiana una fuerte, solidaria y eficiente sociedad autónoma, con valores alternativos a los capitalistas…

ÍNDICE

02. LOS COMITÉS DE DEFENSA

05. El Comité Local de Preparación Revolucionaria

07. Julio de 1936: los Comités Revolucionarios y las milicias

09. Contra la militarización

10. Los Comités de Defensa en mayo de 1937

11. La definitiva disolución de los Comités de Defensa

12. JOSEP REBULL O LA IZQUIERDA DEL POUM

12. Valoración del pensamiento político de Josep Rebull sobre la revolución española

15. Ni consejismo ni trotskismo: la profunda originalidad de las tesis de Josep Rebull sobre la revolución española

17. LOS AMIGOS DE DURRUTI

21. Bibliografía de Guillamón sobre el tema

21. Otros materiales de Agustín Guillamón en Alejandría Proletaria

_________________________

 

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN (1950~), licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance. Autor de varios capítulos en libros colectivos, numerosos artículos en distintas publicaciones y los libros “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?