EUROPA: RUSIA - LA RUSIA TERRORISTA

PERFILES Y BOCETOS REVOLUCIONARIOS

 

La Rusia terrorista: perfil y bocetos revolucionariosAutorStepniak

EditorialBiblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (edición digital de la edición de F. Granada y Cª)

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Violencia - Internacional

Año: 1905 (3ª edición corregida, original 1882)

Páginas: 222 (21 x 29’5 cm.)

Observaciones: también conocido como “La Rusia subterranea

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: obra secuestrada y perseguida por las autoridades rusas de finales del siglo XIX y principìos del XX, es una narración en primera persona de las ideas, motivaciones, acciones, organizaciones y figuras del nihilismo ruso de esa época, reflejando los atentados, el activismo, la militancia, el terrorismo y la persecución que sufrieron en su lucha contra el poder político, la tradición y la autoridad, en un momento crucial donde surgían los primeros movimientos populares contra la propiedad, las supersticiones, el poder de la Iglesia, los derechos de las mujeres y la liberación individual y de la población. Una historia poco conocida, acallada por la historiografía (oficial y “alternativa”), que recupera el primer movimiento articulado propiamente definido como “nihilista”, en su sentido activo y positivo, origen de luchas y conflictos sociales que se vienen desarrollando hasta nuestros días.

ÍNDICE

007. Stepniak (E.)

011. ¿Sumisión ó rebeldía? (Ramón Semfau)

017. Proemio

025. La propaganda

037. El terrorismo

PERFILES DE REVOLUCIONARIOS

049. Perfiles de revolucionarios

051. Jacobo Estefanovich

059. Demetrio Clemens

067. Valeriano Ossinsky

076. Pedro Kropotkin

084. Demetrio Lisogub

090. Hessa Helfman

093. Vera Zassulich

100. Sofía Perovskaia

BOCETOS REVOLUCIONARIOS

115. El atentado de Moscou

115. I) Una compañia de eremitas

118. II) La excavación

125. Dos fugas

139. Los ukrivatelos (escondedores)

155. La imprenta clandestina

165. Un viaje á San Petersburgo

201. Conclusión

217. Nota

218. Carta del Comité Ejecutivo al emperador Alejandro III

_________________________

 

StepniakSTEPNIAK (1851-1895), “Hombre de la estepa” como era conocido en los círculos revolucionarios de Londres Sergéi Micháilovitch Kravchínski, hijo de un doctor del ejército ruso que recibió una educación liberal abandonando la escuela para hacerse oficial de artillería, pero cuya compasión hacia l@s campesin@s le hizo desarrollar principios democráticos y, más tarde, ideas revolucionarias, abandonando el éjercito en 1871, momento en el que comenzó a difundir en secreto las ideas democráticas, por lo que en 1874 fue detenido. Ese año viajó a los Balcanes adhiriéndose en 1876 a la rebelión contra los turcos en Bosnia, experiencia que le sirvió para escribir un manual de la guerra de guerrillas. Se unió al anarquista Errico Malatesta en la breve rebelión de Benevento (Italia 1877). Volvió a Rusia afiliándose a Zemlya yo volya (Tierra y Libertad) y redactando, junto a Nikolai Morozov y Olga Liubatovich, el diario del partido. Su indignación por la cruel represión zarista, le llevó a estar de acuerdo con quienes abogaron por la táctica terrorista. En agosto de 1878 mató con una daga al jefe de la policía secreta rusa en las calles de San Petersburgo convencido que los actos individuales de terrorismo político convencerían al Emperador Alejandro II para introducir reformas democráticas, y en venganza por las torturas y asesinatos infligid@s á sus camaradas. Tuvo que abanar Rusia viviendo en varios países (incluso EE.UU.) estableciéndose finalmente en Inglaterra donde fundó Friends of Russian Freedom (Los Amigos de la Libertad rusa) y Russia Free Press (Prensa libre de Rusia). Su pensamiento gradualmente se fue modificando hacia la aceptación de métodos constitucionales y reformistas. Murió accidentalmente en 1995 arrollado por un tren en el paso a nivel de Bedford Park (Londres).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?