IVAN ILLICH O LA DESESCOLARIZACIÓN

Iván Illich o la desescolarizaciónAutores: Gonzalo Junoy y Germán Gómez Orfanel

EditorialRevista de educación (nº 242, ene-feb, pp. 105-120)

ISSN: 0034-8082

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 1976

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: analisis del entonces novedoso movimiento de la desescolarización que llegaba de los EE.UU., viéndolo como la orientación teórica más radical por cuestionar la institución misma de la escuela y asimilándola a la opinión de los detractores del sistema tradicional de enseñanza en su denuncia de que la escolarización no parece buscar la expansión del individuo, ni su liberación, sino proporcionar la mano de obra cualificada que necesita la economía de una sociedad clasista. Tras una breve observación del trabajo de Paul Goodman dedican el resto a analizar el pensamiento de Iván Illich (y su educación autónoma) ejerciendo su crítica desde la educación institucionalizada (educación heterónoma), viendo la corriente de pensamiento asociada a la desescolarización lógica y equilibrada en unos momentos, mientras que en otros es contradictoria e incluso inconsecuente, que aunque poseedora de una gran fuerza crítica se diluye por la fragilidad de las soluciones propuestas.

ÍNDICE

105. La desescolarización de Paul Goodman

107. Iván Illich: pensador controvertido

108. La escuela, instrumento para mantener el Status Quo social. Diagnóstico de una situación

110. Las soluciones para reemplazar a la sociedad escolarizada

112. El enseñante: guardián, predicador y terapeuta

113. La sociedad convivencial frente a la sociedad industrial

115. El relanzamiento de fórmulas de educación informal

116. Resumen

___________________________

 

Gonzalo JunoyGONZALO JUNOY GARCÍA DE VIEDMA (1942~), doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Unión Europea por la Escuela Diplomática, Política Internacional por la Sociedad de Altos Estudios Internacionales, y Análisis y Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III-INAP. Militante de la organización clandestina de Madrid del PSOE desde junio de 1975. Restablecida la democracia perteneció a la AS de Chamartín (Madrid). A comienzos de los años ‘60 se incorporó al Ministerio de Educación, siendo Jefe de Sección del Centro Nacional de Innovación para el Desarrollo de la Educación (CENIDE). En los años ‘80 se incorporó al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En 1990 participó en la elaboración y desarrollo de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) con los ministros socialistas Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación. Con el nuevo milienio es Consejero de la Empresa Aguas de la Cuenca del Norte SA.

 

Germán Gómez OrfanelGERMÁN GÓMEZ ORFANEL (19¿?~), catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, de la que es profesor en la Facultad de Derecho.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?