LA MANO NEGRA

La Mano NegraAutor: José Carvajal y Hué

EditorialTirant Humanidades (Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)

ISBN: 978-84-17069-99-5

DL: V-2951-2017

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) -  Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición, original 1892)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: edición facsimil de la defensa que José de Carvajal y Hué hizo ante el Tribunal Supremo para 3 de los implicados en el caso de la "Mano Negra", en la que destacó su apología del derecho de defensa y su oposición a la pena de muerte. El relato está acompañado por un estudio introductorio sobre su vida.

009. PRÓLOGO (Sonia Gumpert Melgosa, decana)

015. ESTUDIO INTRODUCTORIO: JOSÉ DE CARVAJAL Y HUÉ: UN DECANO ANTE EL SUPREMO Y LA PENA DE MUERTE (José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, con la colaboración de Miguel Serrano Gálvez)

023. Datos Biográficos

037. Actividad Política

049. La posición respecto al anarquismo

061. La pena de muerte y el indulto. A caballo entre el derecho y la política

077. El Decano Carvajal

099. LA MANO NEGRA

101. Antecedentes

113. Recurso de súplica ante la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo

129. Auto

130. Informe del letrado defensor de Juan Ruiz, Cayetano de la Cruz y José León y Ortega

José Carvajal y HuéJOSÉ CARVAJAL Y HUÉ (1835-1899), político, abogado, economista, empresario, escritor y periodista español, ministro de Hacienda y de Estado durante la Iª República. Huérfano de padre su madre lo mandó a estudiar a Francia formándose en Burdeos y París. A su regreso a España se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. Instalado en Málaga desempeñó su trabajo como economista y contable en distintas empresas y fundó una Academia de la Juventud, germen de lo que sería después el Círculo Democrático. Consolidó una sólida posición económica, siendo uno de los principales accionistas en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, al tiempo que cofundó la Caja de Ahorros de Ronda. Sus actividades empresariales le aproximaron a figuras de la política como Antonio Cánovas del Castillo y, sobre todo, a Emilio Castelar, del que fue un ferviente seguidor. Participó desde Málaga en la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Durante el Sexenio Revolucionario fue un destacado militante republicano, elegido como diputado en las Cortes Generales en 1872. Al proclamarse la república en 1873, se incorporó al gabinete como Subsecretario de Gobernación, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. En junio de 1873 fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta septiembre de ese mismo año. Sustituido Figueras por Castelar, éste le nombró ministro de Estado, cargo que desempeñó hasta el final de la república con el golpe de Estado del general Pavía. Restaurada la monarquía con Alfonso XII, siguió siendo diputado hasta 1893. Fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Ateneo de Madrid y decano del Colegio de Abogados de Madrid. En 1873, fue elegido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, alto cuerpo masónico.