CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER - JOHN HOLLOWAY COMO UNA SOMBRA DE ANARQUÍA

John Holloway como una sombra de la anarquíaAutor: Pierre Bance

Editorial:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2012

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: al principio de la década del 2010 el semanario francés Le Monde libertaire publicó una intervención pública de un tal John Holloway  que explicaba que la crisis no lo es del sistema financiero sino de la dominación “porque los dominados no son lo bastante dóciles, porque no se prosternan lo suficiente”, defendiendo que es una crisis provocada por la insumisión a la lógica del capital, una crisis que visualiza mundos diferentes, aquí y ahora, creando fisuras dentro de la dominación capitalista. Este discurso con resonancias libertarias es, no obstante, el de un teórico marxista, un marxista crítico del open marxism.Desde la publicación, en 2002, de Cambiar el mundo sin tomar el poder, obra que alcanzó traducciones en 14 idiomas y más de un centenar de estudios universitarios, Holloway disfruta de una notoriedad asegurada en los medios altermundialistas de Europa del Norte, de Norteamérica y América del Sur. Las críticas antiautoriarias de Holloway horrorizan incluso a los trotskistas y sus posturas ante el poder, el partido y el Estado, observando una evolución en los textos dirigidos contra Holloway bajo la pluma de Daniel Bensaïd (uno de los dirigentes de la Liga Comunista Revolucionaria-LCR), que veía argumentos que alejaban a l@s libertari@s de su proyecto de Nuevo Partido Anticapitalista, representando un recordatorio saludable de vigilancia contra la deriva institucional, y aportando una propuesta concreta: cambiar el mundo sin tomar el poder. Holloway nos obliga a plantearnos la cuestión de la organización que ha de permitir cambiar el mundo sin tomar el poder evocando la vivacidad y la creatividad de las luchas autónomas frente a la atonía o la peligrosidad de cualquier agrupación burocrática, y nos sitúa frente a que proyecto organizado queremos para construir una sociedad sin Estado antes que crear una organización para conquistar el poder.

03. Cambiar el mundo sin tomar el poder

05. ¡Ah! ¡Si lo hubiera sabido Bakunin!

07. La revolución intersticial

11. Holloway y el no future francés

John HollowayJOHN HOLLOWAY (1947~), abogado, Doctor en Ciencias Políticas, desde 1972 es profesor en el Departamento de Política de la Universidad de Edimburgo y actualmente del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Puebla (México). Se le considera en el ámbito académico como un sociólogo y filósofo del marxismo autónomo, aunque él nunca se ha definido ni como sociólogo, ni como filósofo, ni como historiador, ni estrictamente como autonomista. No considera su teoría como una disciplina académica, sino como una contribución a la "teoría del cambio social" que para él está constituida en gran parte por el marxismo. Ha desarrollado su pensamiento en cercanía con el zapatismo en México, donde vive desde 1991.

Pierre BancePIERRE BANCE (19¿?~), doctor en Derecho francés, fue director de la publicación Derecho y Sociedad. Colabora en el sitio Autre futur, espacio de intercambios para un sindicalismo básico, de lucha, autogestionario, anarcosindicalista, y de sindicalista revolucionario (www.autrefutur.net).