ANARQUISTAS Y SINDICALISTAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1874-1917)

Anarquistas y sindicalistas en la provincia de Alicante (1874-1917)Autor: Francisco Moreno Sáez

EditorialAnales de la Universidad de Alicante: Historia contemporánea (nº 5, pp. 153-189)

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1986

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: recorrido por el primer medio siglo de sindicalismo en la provincia de Alicante desde los sucesos de “el petrolio” en Alcoy (1973) y la agudizada represión posterior contra los sectores organizados en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) hasta la primera década de actividad de la CNT y la unidad de acción con la UGT en la Huelga General de agosto de 1917

153. 1) La represión del movimiento internacionalista de Alcoy

156. 2) El Primero de Mayo de 1890

159. 3) Los anarquistas en el tránsito del XIX al XX

165. 4) De “Solidaridad Obrera” a la Confederación Nacional de Trabajadores

176. 5) Anarquistas y sindicalistas entre 1914 y 1917

Francisco Moreno SáezFRANCISCO MORENO SÁEZ (19¿?~), profesor e investrigador, doctor en Historia por la Universidad de Alicante y catedrático de Griego en enseñanza secundaria, ha trabajado sobre el movimiento obrero, la prensa, la cultura, la guerra civil, el franquismo, y la transición de Alicante y su provincia. Profesor de instituto y de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Veterano militante de base en Izquierda Unida, fue miembro del Consell Valencià de Cultura, la Comisión Cívica de Alicante, de La Memoria Recuperada (víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en la Comunidad Valenciana), y presidente del Club de Amigos de la UNESCO de Alicante.