JOSEP ROBAU DONADEU (1841-1916)

UN REPUBLICANO PADRE DE LA INTERNACIONAL

 

Josep Robau Donadeu (1841-1916). Un republicano padre de la InternacionalAutor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISSN: 2462-6716

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: nombre bastante conocido dentro de la historiografía relativa al obrerismo hispano ya que, junto a su hermano Julio, organizó el encuentro en Madrid en el que con Fanelli se estableció el núcleo fundacional de la I Internacional en España. En la década de 1860 fundó el periódico El Debate (1863) y, pocos años más tarde, Cartas Federales. Seguramente su mayor fuente de ingresos fue el hotel Central de España y América de París, del que fue propietario. Ideológicamente en sus inicios fue un republicano federal y socialista. Militó en el Partido Democrático desde la década de 1850, y fue uno de los firmantes del conocido Manifiesto de los Demócratas Socialistas de Barcelona (1864). En los inicios del Sexenio Democrático destacó como republicano en la vertiente más intransigente, federal y socialista, pero con el tiempo moderó sus planteamientos, sin abandonar sus ideales federales o sus simpatías por el internacionalismo.

_________________________

 

Josep Rubau DonadeuJOSEP RUBAU DONADEU I CORCELLÉS (1841-1916), también podemos encontrar su apellido escrito como Rubaudonadeu, fue un escritor y político catalán, diputado en las Cortes españolas durante el sexenio democrático. En 1858 se estableció en Barcelona, ​​donde trabajó como agente de seguros y simpatizó inicialmente con el Partido Democrático. En 1863 fundó el periódico El Debate y el 10 de junio de 1864 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Demócratas socialistas de Barcelona. Participó en el movimiento revolucionario de 1866, razón por la cual fue encarcelado. En 1867 se estableció en Madrid, donde fue nombrado vicepresidente del Club de la Montaña, donde destacó como orador y agitador extremista, y con Rodríguez Solís fundó el periódico Cartas Federales. Combatió en las barricadas de la revolución de 1868 junto a los republicanos más intransigentes. Simpatizante del movimiento internacionalista, acompañó Giuseppe Fanelli en su visita a Madrid, Sabadell y Barcelona en 1868, y en 1869 participó en la Asociación Internacional de Trabajadores de Ginebra, organizada por los seguidores de Mijail Bakunin. En 1870 intentó en vano que la Federación Regional Española de la AIT apoyara la causa republicana. En 1872 planeó un levantamiento en el Empordà contra las levas con Baldomer Lostau i Prados y Juan Arderius i Banjol que fracasó. Fue elegido diputado por Sant Feliu de Llobregat a las elecciones generales de agosto de 1872 y 1873. Fue asesor de Estanislao Figueras al presidir este la I República y participó en las negociaciones durante la Proclamación del Estado Catalán. Tras la restauración apoyó al Partido Demócrata posibilista de Emilio Castelar, pero cuando este partido se integró en el Partido Liberal Fusionista se decantó por la Fusión Republicana de Nicolás Salmerón (1898). En 1903 participó en la fundación de la Unión Republicana con Miguel Morayta yGiner de los Ríos, y en 1906 se unió a los republicanos contrarios a la constitución de la Solidaridad catalana.

 

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?