ÁNGEL PESTAÑA: “CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA” DEL ANARCOSINDICALISMO

Angel Pestana: "Caballero de la triste figura" del anarcosindicalismoAutor: Adolfo Bueso Garcia

EditorialHistoria y Vida (nº 29, agosto 1970, pp. 52-63)

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1970 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: biografía del destacado anarcosindicalista y fundador del Partido Sindicalista realizada por una figura que le conoció personalmente y compartió muchas de sus inquietudes.

54. Las aventuras de un perseguido

56. Pestaña, el hombre

56. Los cenetistas, los republicanos y el viaje a la U.R.S.S.

57. El cierre de fábricas en 1920 y el atentado de Layret

58. El atentado de Manresa

59. Bajo la Dictadura y frente a la República

61. Pestaña y el “treintismo

Adolfo BuesoADOLFO BUESO GARCÍA (1889-1979), vallisoletano de nacimiento, residió desde pequeño en Barcelona donde empezó a trabajar como tipógrafo a los 9 años. Formó parte en la fundación de la CNT y en la Huelga General de agosto de 1917. Colaboró ​​en Solidaridad Obrera con el seudónimo de Ángel Rojo, que utilizó repetidamente. Hizo amistad con Joaquín Maurín (1923) y con los hombres delBloque Obrero y Campesino, y escribió en Tiempos Nuevos y La Batalla, de la que se hizo cargo en ser detenido Maurín a comienzos del 1925. Poco tiempo después fue encarcelado, acusado, falsamente, de pertenecer a la dirección del Partido Comunista. Liberado en julio de 1928, formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Participó en el congreso de la CNT de 1931, fue treintista y dirigente de la Federación Obrera de Unidad Sindical, organización sindical del POUM. Durante la guerra civil de 1936-39 volvió a la CNT, y para enero de 1939 se exilió en Francia. Fue discutido por sus ambivalencias políticas que le llevaron desde el anarcosindicalismo al marxismo, trayectoria que recordará en sus memorias Recuerdos de un cenetista (dos volúmenes, 1976 y 1978).