LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

La sociedad del espectáculoAutor: Guy Debord

EditorialArchivo Situacionista Hispano

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 1998 (1ª edición, original 1967)

Páginas: 65 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo de filosofía del situacionista y teórico político francés Guy Debord, en el que a través de 221 tesis (dividídas en 9 capítulos) describe el desarrollo de la sociedad moderna en la que "Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación". Argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”, de forma que la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada. Según Debord el “espectáculo” es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, quienes con su identificación pasiva en el espectáculo suplantan la actividad genuina "una relación social entre la gente que es mediada por imágenes". El libro proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx en su aplicación del fetiche de la mercancía en los medios de comunicación contemporáneos, ampliando el concepto de la enajenación para incluir su actividad más allá del trabajo, y exponiendo lo común de los sistemas soviético y estadounidense.

ÍNDICE

03. Capítulo 1: La separación consumada

10. Capítulo 2: La mercancía como espectáculo

15. Capítulo 3: Unidad y división en la apariencia

21. Capítulo 4: El proletariado como sujeto y como representación

39. Capítulo 5: Tiempo e historia

46. Capítulo 6: El tiempo espectacular

50. Capítulo 7: El acondicionamiento del territorio

54. Capítulo 8: La negación y el consumo de la cultura

63. Capítulo 9: La Ideología materializada

_________________________

 

Guy DebordGUY ERNEST DEBORD (1931-1994), revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés que se consideraba ante todo como un estratega. Conceptualizó la noción sociopolítica de «espectáculo», desarrollada en su obra más conocida, La Sociedad del espectáculo (1967). Fue uno de los fundadores de la Internacional Letrista (1952-1957) y de la Internacional Situacionista ​(1957-1972). De la que dirigió la revista francesa.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?