AMÉRICA: ARGENTINA - INICIOS DE LA IMAGINACIÓN HISTÓRICA DEL ANARQUISMO EN LA ARGENTINA (1898-1930)

Inicios de la imaginación histórica del anarquismo en la Argentina (1898-1930)Autor: Omar Acha

Editorial: KAF (Universidad Nacional del Litoral, vol. 1, nº 1, pp. 21-26)

ISSN: 1556-5483

DL:

Género DOCS (Desde Otras Corriente Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internaciona - Memoria Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para el autor la ausencia de una preocupación por el pasado es un rasgo de las ideologías anarquistas que parece ser usado solo en algunos hechos históricos (como las efemérides de lucha contra la dominación, la traducción de textos anarquistas y el privilegio de la propia historia en forma de martirología), serían referencias que sirven para enfocar un afortunado progreso futuro de sensibilidad revolucionaria. Visto así la historiografía del anarquismo suele caer en la tentación historicista que representa lo sucedido en la historia como justificado. Desde ese punto de vista la gradual decadencia del anarquismo en Argentina después de 1910 es explicable por razones de inadaptación debida al dogma, esto es, la práctica ácrata se hallaría disociada de una sociedad que evoluciona.

_________________________

Omar AchaOMAR ACHA (1971~), ensayista y doctor argentino en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF, Argentina), y docente en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. También es miembro del consejo editorial de Herramienta (Revista de Teoría y Crítica Marxista) en Buenos Aires. Sus principales campos de especialización son el marxismo, el socialismo, el psicoanálisis, y la historia social e intelectual. Se define partidario del rojo (de Avellaneda), del rojo (Cabernet preferentemente) y del rojo (del comunismo).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?