SUEÑOS Y PESADILLAS DE LAS MUJERES LIBRES

Sueños y pesadillas de las Mujeres LibresAutora: Llum Quiñonero

EditorialViento Sur (nº 93, pp. 107-116)

ISSN: 1133-5637

DL:

Género: Cultura Libertaria - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Memoria Libertaria - Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: hablar hoy de Mujeres Libres es tratar de comprender su ímpetu y su fuerza en medio del torbellino de la guerra, de la revolución, de la libertad, del desastre. Todo empezó gracias al azar, al encuentro de tres mujeres anarquistas que iniciaron una revista que llamaron Mujeres Libres en mayo de 1936. Pero Mercedes Comaposada, Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch, que se llamaban a sí mismas “iniciadoras”, sólo fueron parte de esas mujeres anarquistas que, desde hacía décadas, venían gestando dentro del movimiento libertario una corriente (“de clase”, la llamaban) en la que se iban poco a poco haciendo hueco las voces de mujeres en defensa de las propias mujeres…

_________________________

 

Llum QuiñoneroLLUM QUIÑONERO HERNÁNDEZ (1954~), nombre con el que se conoce a María Luz Quiñonero Hernández, periodista y activista valenciana, licenciada en Historia. Detenida en 1973 por participar en el movimiento estudiantil. En 1974 ingresó en el Movimiento Comunista del País Valenciano (MCPV), y es una destacada dirigente de las plataformas feministas. En 1980 fue encarcelada cuando la policía retiró un puesto con propaganda y banderas republicanas, y más tarde por encerrarse en el consulado de Chile en protesta contra Pinochet. Ha colaborado en las revistas Cambio 16, National Geographic y Marie Claire y realizado numerosos reportajes. Además de escribir libros ha realizado guiones para documentales, como Mujeres del 36 y Mujeres de la República. En el 2015 es elegida diputada en las Cortes Valencianas por Podemos.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?