HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO - LA CNT ANTE LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN (1914-1919)

Historia del movimiento obrero - La CNT ante la guerra y la revolución (1914-1919)AutorRR y CMir

EditorialRevista Internacional (nº 129, publicación de la Corriente Comunista Internacional)

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: España se declaró neutral ante la guerra y algunos sectores del capital nacional (sobre todo en Cataluña) hicieron suculentos negocios vendiendo a los dos bandos todo tipo de productos. Sin embargo, la guerra mundial golpeó duramente a las capas trabajadoras especialmente con una fuerte inflación y el elemental sentimiento de solidaridad ante los sufrimientos que afectaban a sus hermanos de los demás países, provocó una fuerte inquietud, sin embargo, las dos grandes organizaciones obreras de entonces (PSOE y CNT) reaccionaron de forma muy diferente. La mayoría del PSOE precipitó su integración definitiva en el Estado capitalista. En cambio, la mayoría de la CNT se orientó hacia una posición internacionalista y revolucionaria, aunque será importante la polémica que dentro de CNT se tendrá con las minoritarias posiciones favorables a la participación en la guerra del sector del anarquismo encabezado por Kropotkin y Malato (autores del famoso “Manifiesto de los 16”donde se apoya a la Entente). Para quien escribe el artículo la CNT de 1914-19 respondió claramente de forma internacionalista y de apertura a la Internacional comunista. Frente a la barbarie de la guerra mundial y frente al comienzo de respuesta proletaria con la Revolución rusa, la CNT estuvo con l@s oprimid@s y la lucha por la transformación revolucionaria del mundo, pero la actitud cambió radicalmente a partir de la mitad de los años 20’ con un repliegue hacia el sindicalismo, el apoliticismo, el rechazo de la acción política y una actitud fuertemente sectaria frente al marxismo revolucionario. Cuando llegan los años 30’, la CNT ya no es la organización internacionalista y proletaria de 1914, sino una organización que terminará participando en el gobierno de Cataluña y la República española.

_________________________

 

Revista InternacionalREVISTA INTERNACIONAL (19¿?~), organo de expresión de la Corriente Comunista Internacional (CCI), publicado en francés, inglés, español, y en menor medida en italiano y alemán. Ha publicado numerosos testimonios de la Izquierda Comunista Internacional y llevado a cabo importantes investigaciones históricas, en particular sobre la Izquierda Comunista Italiana y germano holandesa. En los diferentes países donde se encuentra la CCI, si tiene los suficientes medios, publica periódicos regionales.

 

Corriente Comunista Internacional (logo)CORRIENTE COMUNISTA INTERNACIONAL - CCI (1975~), organización comunista internacionalista con secciones en muchos paises que se sitúa en las posiciones del comunismo de izquierda. Fue fundada en 1975 por Révolution Internationale de Francia, World Revolution del Reino Unido, Internationalism de EE. UU., Rivoluzione Internazionale, de Italia, Grupo Internacionalismo de Venezuela y Acción Proletaria de España. Sus orígenes políticos están en las fracciones de izquierda que se separaron de la Internacional Comunista particularmente las fracciones de izquierda alemana, holandesa e italiana. Su antecedente político directo sería la Gauche Communiste (Izquierda Comunista) de Francia, que se separó de los Bordiguistas a mediados de los 40’. A finales de 2007 la CCI tenía secciones en Francia, Gran Bretaña, México, Bélgica, Países Bajos, Alemania, España, Venezuela, Suecia, India, Italia, EEUU., Suiza, Brasil y había publicado en otros idiomas como el ruso, portugués, filipino, persa, turco, bengalí, japonés y coreano. Como en la tradición clásica de la Izquierda Comunista, la democracia, el estalinismo y el fascismo se ven como diversas caras de la dictadura de la burguesía. Incluso los partidos socialdemócratas comunistas o ex comunistas, comprendidos las formaciones de la extrema izquierda de inspiración maoísta, trotskista y aun de algunas de carácter anarquista son definidas como fracciones de la burguesía también reaccionarias. Reapropiándose del punto de vista de Rosa Luxemburgo, la CCI considera que las guerras de liberación nacional no son viables para un progreso de la humanidad, sino un obstáculos para l@s trabajador*s en su lucha por el comunismo, asimismo considera que el parlamentarismo como forma de lucha nunca perteneció a la clase obrera y desde principios del siglo XX ha sido un obstáculo para el desarrollo de su conciencia y su lucha por un orden social sin explotación. Para la CCI los regímenes de la antigua URSS y sus satélites del Este de Europa, así como a China, Cuba, Norcorea, Vietnam, etc. son regímenes autoritarios de capitalismo de Estado. La CCI desaprueba la lucha guerrillera como método para generar un cambio revolucionario, pero no es pacifista, considera que el cambio social al comunismo será irremediablemente violento a través de una revolución en la que es vital que no sea desarrollada por una minoría, sino llevada a cabo de manera masiva y consciente por la clase proletaria.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?