ASIA: KURDISTÁN - TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER DEL PKK PERO NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

LOS ORÍGENES DEL PKK

¿DE APISONADORA ESTALINISTA A MARIPOSA LIBERTARIA? LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DEL PKK

 

Todo lo que siempre quiso saber del PKK pero nunca te atreviste a preguntarAutor*s: PKK y Alex de Jong

Editorial: Rojava Azadî

ISBN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libetaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 52 (A5)

PDF: SI - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: recopilación de dos textos que ayudan a entender la evolución de del PKK (Partido de l@s trabajador*s del Kurdistán):

· El primero es una recopilación histórica de sus inicios hasta el comienzo de la guerra abierta contra las fuerzas armadas del estado turco en 1984.

· El segundo es un artículo de Alex de Jong que analiza la evolución ideológica del PKK, así como el crucial papel de su líder (Abdullah Öcalan), en el proceso de aprendizage, crecimiento y consolidación del mayor movimiento de liberación del Kurdistán de nuestros tiempos.

Un análisis que no busca dañar al PKK, sino promover una visión crítica de la organización sin despreciar el enorme trabajo que ha realizado y sin obviar ciertas prácticas autoritarias y machistas que formaron parte de ella, sobre todo en sus inicios.

ÍNDICE

01. Editorial (por Rojava Azadî)

03. Los orígenes del PKK (por elPKK)

03. Breve historia del partido de los trabajadores del kurdistán (PKK)

05. 1973-1976: El PKK como grupo ideológico

07. 1978-1980: La declaración oficial del PKK y el golpe militar

08. 1980-984: Acontecimientos a partir de la junta militar

10. ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK (por Alex de Jong)

12. Las raíces del PKK

16. Guerra popular

21. Creación del “Hombre nuevo

25. Serok Apo

28. Una revolución de las mujeres

33. Civilización democrática

40. ¿Qué ha pasado con el socialismo?

41. Grandes vaguedades

48. Bibliografía citada

_________________________

 

Logo del PKKPARTIDO DE L@S TRABAJADOR*S DEL KURDISTÁN - PKK (1978~), fundado en Turquía en 1978 lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca (permanece preso desde 1999). Hoy día el PKK ha evolucionado hacia un ideal de sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo, luchando por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, abandonando sus ideales marxistas-leninistas, y asumiendo principios que incorporan elementos ecologistas y confederalistas, inspirados en ideólogos como el anarcoecologista norteamericano Murray Bookchin. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de "confederalismo democrático". Desde el 2004 es considerada una organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de no haber amenazado ningún interés en estos dos últimos países.

 

Alex de JongALEX DE JONG (19¿?~), estudio historia en la Universidad de Ámsterdam, fue editor de la revista socialista Grenzeloos (periódico de la sección holandesa de la IV Internacional) y trabajó en XmenosY (XminY, organización que apoya los movimientos sociales, grupos de acción y agentes de cambio que luchan por la justicia, la democracia, la sostenibilidad y por un mundo tolerante). Tiene un interés especial en los movimientos de izquierda en la región de Asia-Pacífico.

Pincha en la imagen

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?