AMÉRICA: MÉXICO - EN EL CENTENARIO DE LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL

En el centenario de la Casa del Obrero MundialAutor: Gerardo Peláez Ramos

Editorial:

ISSN:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el 22 de septiembre de 1912 see fundada la Casa del Obrero Mundial (COM). Las condiciones político-social-laborales habían madurado para que los obreros, cuyas filas eran reducidas e integradas fundamentalmente por elementos provenientes del campo y el artesanado, avanzaran en la construcción de sociedades mutualistas, cooperativas, sindicatos y centros horizontales que agrupaban a organizaciones de todo tipo, incluidas las culturales y los órganos de prensa.La COM reunió en sus filas a socios del grupo anarquistaLuz’ y la Unión de Canteros, la Unión de Resistencia de la fábrica de TextilesLa Linera’, la Unión de Operarios Sastres y la Unión de Conductores de Coches Públicos.Si bien la COM era sostenida mayoritariamente por los instigadores del movimiento obrero mexicano, también era apoyada por el grupo de diputados renovadores quienes participaron activamente en las acciones sociales y culturales. Otros políticos también colaboraron con ella.La COM efectuaba conferencias y cursos, aunque su labor central fue impulsar la formación de sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

GERARDO PELÁEZ RAMOS (19¿?~), historiador e investigador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE).