FRANCISCO FERRER I GUARDIA - FERRER Y EL LAICISMO ESCOLAR EN GALICIA

Ferrer y el laicismo escolar en GaliciaAutor: Xosé Manuel Cid Fernández

EditorialEducació i Història (revista d'història de l'educació, nº 1, págs. 37-40)

ISSN: 1134-0258

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 4 (9 x 12’5 cm.)

DOC: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la obra educativa de Ferrer i Guardia tuvo también su incidencia en Galicia, no sólo a raíz de la muerte trágica del pedagogo catalán, sino ya con anterioridad, debido al convencimiento de la capacidad de la pedagogía racionalista y científica para transformar ideológica y didácticamente el panorama educativo de finales del siglo XIX y principios del XX. Necesidad de transformación fuertemente sentida en ciertos sectores de la sociedad gallega, con el apoyo decidido de las sociedades de instrucción fundadas por los emigrantes en ultramar. Esta incidencia fue mayor en núcleos de creciente industrialización de la costa gallega (A Coruña, O Ferrol, Vigo...), aunque las agrupaciones republicanas, socialistas, anarquistas, o librepensadoras de otros lugares de Galicia se esforzaron por llevar el laicismo escolar a contextos insólitos, donde era escaso el desarrollo económico, elevado el índice de ruralismo y ejercía un gran control el clero, condiciones todas ellas actuantes con más fuerza en la Galicia interior.

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Xosé Manuel Cid FernándezXOSÉ MANUEL CID FERNÁNDEZ (1957~), pedagogo, profesor y escritor gallego, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Pedagogía, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación, imparte la docencia en la Universidad de Vigo (Campus de Ourense en la Facultad de Humanidades) dedicándose especialmente a la Pedagogía Social dentro de la titulación de Educación Social. Director del Colegio Universitario 1989-90, vicedecano de Humanidades 1990-94, decano de Humanidades 1994-98 y vicerrector de Extensión Universitaria 1998-2000. Secretario de Nova Escola Galega durante un año y Dos años presidente de Nova Escola Galega (NEG) y miembro del grupo de Educadores por la Paz de NEG en la cual a organizado 10 ediciones de las Jornadas de Educación para la Paz. En el 2012 se presentó como nº 2 por la lista del BNG en Ourense.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?