AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS: CULTURA Y LUCHA POLÍTICA EN LA BUENOS AIRES FINISECULAR.

EL ANARQUISMO COMO ESTILO DE VIDA

 

Anarquistas: cultura y lucha política en la Buenos Aires finisecularAutora: Adriana Petra

Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

ISSN:

DL:

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 34 (9’5 x 12 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: analisis de los procesos de constitución identitaria de los grupos urbanos autodefinidos como anarquistas poniendo particular atención en aquellos que denomina de “estilo de vida”. Propone un trabajo de recuperación de la memoria histórica del movimiento anarquista tal como este se desarrolló desde las primeras décadas delsiglo XX, ubicando, revisando y relocalizando los elementos de la cultura y la tradición anarquista que hoy se ven reapropiados y recodificados por grupos urbanos que, sin ser anarquistas en un sentido ortodoxo, se sirven de ciertos contenidos de aquella tradición para configurar formas específicas de identidad cultural y política, poniendo atención en los procesos contemporáneos de estructuración de nuevas identidades en cuya formulación intervengan variables antes ausentes.

_________________________

 

Adriana PetraADRIANA PETRA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, profesora adjunta de la licenciatura en Historia de la UNSAM e investigadora adjunta del CONICET. También es licenciada en Comunicación Social. Fue investigadora becaria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Integra la Comisión Directiva del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM), donde es Secretaria Académica, además de actuar durante varios años como responsable del Area de Archivos y Colecciones Particulares. Es docente en la maestría en Sociología de la Cultura del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM). Se ha especializado en el área de historia de la cultura de izquierdas e historia de los intelectuales.

 

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?