IVÁN ILLICH: LA COMBATIVA INOCENCIA Y LA LUCIDEZ DE UN HOMBRE INQUIETO

Ivan Illich: La combativa inocencia y la lucidez de un hombre inquietoAutor: Marcos Santos Gómez

EditorialRealidad (nº 117, pp. 479-498)

ISSN: 1991-3516

ISSN-e: 2520-0526

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2008

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASIvan Illich es una figura polémica en el mundo de la pedagogía por su propuesta de “desescolarizar” la sociedad, sus ideas siguen teniendo mucha vigencia para enfrentar las relaciones autoritarias en la sociedad y la mercantilización de la educación.

ÍNDICE

479. Resumen

480. Introducción

481. 1) La combativa inocencia

484. 2) Razones para la desescolarización de la sociedad

487. 3) Autoritarismo y educación: la perspectiva de la pedagogía no directiva

491. 4) La siempre inacabada utopía de la sociedad desescolarizada

495. Referencias bibliográficas

496. Notas

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​ Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul GoodmanErich FrommPaulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico..

 

Marcos Santos GómezMARCOS SANTOS GÓMEZ (19¿?~), doctor en Pedagogía, y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Filosofía, por la Universidad de Granada, de la que es profesoren en la Facultad de Ciencias de la Educación

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?