IVÁN ILLICH: HACIA UNA DESESCOLARIZACIÓN

Iván Illich: hacia una desescolarizaciónAutor: José Francisco Zúñiga Chaves

EditorialEducare (revista de la Universidad Nacional de Costa Rica, nº 4, p. 49-60)

ISSN-e: 1409-4258

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2003

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: repaso por las principales ideas de Iván Illich en torno a su filosofía de la educación. Illich pertenece al pensamiento crítico en materia educativa, y rompe con aquellos esquemas tradicionalistas en pedagogía, criticando el papel del maestro, la escuela, el valor de los títulos, etc., e inclinándose por un proceso de desburocratización y desescolarización. Además Illich cuestiona lo que puede estar haciendo la escuela en América Latina por sus procesos ideologizantes y la reducción de la educación a categorías mercantilistas.

ÍNDICE

49. Resumen

50. Introducción

51. El carácter ideológico de la educación

53. La educación como mercancía

55. Modelos de escuela

55. Escuelas cárceles

57. Escuelas experimentales

57. Alternativas educativas

58. Conclusión

60. Referencias

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​ Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul GoodmanErich FrommPaulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.
 

JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA CHAVES (19¿?~), doctor en Filosofía por la Universidad de Seúl, graduado en Lenguas Modernas y en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, y profesor de Filosofía en la Sede Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica en el CampusPérez Zeledón.

 

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