DE LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA, DE IVÁN ILLICH, A LA ESCUELA EN LA NUBE, DE SUGATA MITRA

De La Sociedad Desescolarizada, de Iván Illich, a La Escuela en la Nube, de Sugata MitraAutor: Eduardo Salgado García

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 42 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el, año en que vió la luz la “La Sociedad Desescolarizada” (1970), de Iván Illich, apenas si se iniciaba el uso de los circuitos integrados y los microprocesadores. Las computadoras se utilizaban en las grandes empresas e instituciones, y muy pocas personas tenían una en su hogar. La idea de un aprendizaje abierto, basado en los intereses de los individuos, y no confinado al espacio de un centro educativo, ni limitado por un currículum hecho por otras personas, fue la esencia de la propuesta de Iván Illich. Era consciente de que las computadoras podrían convertirse en los nodos de una red que podría poner en contacto a las personas que deseaban aprender, con otras que deseaban enseñar, e incluso con pares, compañeros de aprendizaje a partir de intereses comunes. No hay que pensar que Illich veía en las computadoras el único camino posible para establecer las redes de aprendizaje ya que el espíritu de sus planteamientos ppdría mantenerse aún sin que estas existiesen. El aprendizaje es un fenómeno social, y por tanto lo único que requiere es que hayan personas dispuestas a aprender y a compartir sus experiencias; no depende del uso de una tecnología particular. Pero el uso de computadoras, sin lugar a dudas, puede contribuir a un aprendizaje más abierto y flexible, como lo vislumbraba Illich en el tiempo en que escribió su obra. El objetivo de este ensayo es hacer primero una síntesis de su crítica a las instituciones y la escolarización para ofrecer un panorama de sus cuestionamientos, para luego ver el proyecto “The School in the Cloud”(La Escuela en la Nube), del indio Sugata Mitra, idea ganadora dela conferencia internacional TED del 2013, relacionándola con las propuestas de Iván Illich de hace 40 años atrás, viendo como las tecnologías, por sí mismas, no garantizan unarevolución educativa, esto va a depender dede cómo se utilicen, siendo esencial la filosofía detrás de las prácticas e iniciativas que utilizan las nuevas tecnologías para enseñar y aprender.

ÍNDICE

03. Introducción

05. ¿Quién fue Iván Illich?

09. Análisis de “La Sociedad Desescolarizada

09. La crítica a las instituciones

11. Instituciones manipuladoras e instituciones convivenciales

12. Los mitos que promueve la escolarización obligatoria

13. El aprendizaje

13. El rol de la persona que comparte conocimientos y habilidades

14. La revolución educacional

15. Las propuestas para acceder al conocimiento

17. La tensión entre Prometeo y Epimeteo

19. Enfoque filosófico-teórico del autor

25. Sugata Mitray “La Ecuela en la Nube

26. Los SOLES y los SOMES

27. La pedagogía de Sugata Mitra

29. El rol de los facilitadores en La Escuela en la Nube

29. La estructura de los SOMES

30. La desescolarización de los objetos de la educación

31. La Escuela en la Nube: ¿Una institución convivencial?

35. Conclusiones

38. Referencias

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​ Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul GoodmanErich FrommPaulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 

Sugata MitraSUGATA MITRA (1952~), doctor en Física indio, profesor de Educación Tecnológica en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, (Reino Unido) y un “polímata” según la Universidad de Londres. Es jefe científico, emérito, en el NIIT, y reconocido promotor del experimento Hole in the Wall, o HIW (El Agujero en la Pared), con loque probó que l@s niñ@s aprendían de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education, o MIE (Educación Mínimamente Invasiva). En el 2013 obtuvo el premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Se le atribuyen decenas de inventos en el área de Ciencia Cognitiva y Educación Tecnológica.​

 

Eduardo Salgado GarcíaEDUARDO SALGADO GARCÍA (1970~), doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica. Profesional formado en Psicología en la UCR y en universidades de los Estados Unidos a nivel de grado y posgrado. Es experto en Gestión de Proyectos e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, director académico, decano, investigador universitario, director de acreditación y vicerrector de Investigación y Desarrollo, par nacional y evaluador de avances de planes de mejoras del SINAES (Costa Rica). Socio director de Educational Research, consultoría especializada en procesos de autoevaluación y acreditación universitaria, e implementación de cursos, programas y carreras en modalidad virtual.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?