DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE EL ENFOQUE GESTÁLTICO DE PAUL GOODMAN

Desarrollo humano y participación comunitaria: algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul GoodmanAutor: Roberto Espejo Leupin

EditorialPolis (revista de la Universidad Bolivariana, volumen 8, nº 23, p. 43-62)

ISSN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria

Año: 2009

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que intenta conectar la crítica social de Paul Goodman (1911-1972) con las ideas centrales de la terapia gestáltica como forma de mostrar la importancia de la participación comunitaria en una definición posible de desarrollo humano. La concepción de John Dewey (1859-1952) de las instituciones como herramientas de desarrollo se utiliza como un punto de contacto entre las proposiciones de Goodman y el problema de la organización social, mostrando la importancia de considerar la educación y la responsabilidad social como una forma de evitar un punto de vista individualista del desarrollo humano.

ÍNDICE

43. Resumen

44. Introducción: en torno al desarrollo humano

48. Un acercamiento a Paul Goodman

50. El enfoque Gestáltico

52. El Desarrollo Humano y la comunidad

55. Autonomía, alienación y desarrollo humano

57. La educación como desarrollo humano

58. IDH, medidas cuantitativas y participación

58. Comentarios Finales

61. Bibliografía

_________________________

 

Paul GoodmanPAUL GOODMAN (1911-1972), sociólogo, escritor, doctor en Filosofía y Humanidades (Universidad de Chicago) y activista anarquista estadounidense, adscrito a la llamada New Left norteamericana (movimiento de los ‘60 de inicial cariz antiestatista muy afín al socialismo libertario). Nacido en Nueva York fue partidario de las estructuras comunitarias y de la no violencia, siendo una referencia clave de la contracultura de los ‘60. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de la Terapia Gestalt (junto con Fritz y Laura Perls). Prolífico escritor, además de sus obras de ficción y poesía escribió sobre educación, vida en la ciudad, urbanismo, derechos de l@s menores, política o crítica literaria. Se manifestó abiertamente bisexual y fue uno de los pioneros del movimiento gay de principio de los ‘70. Fue coautor (con su hermano Percival, catedrático de Arquitectura de Columbia University, considerado el arquitecto «más prolífico en la historia del judaismo»),​del libro Communitas.

 

Roberto EspejoROBERTO MAURICIO ESPEJO LEUPIN (19¿?~), doctor en Ciencias de la Educación, y magíster en Educación y Formación, por la Universidad de Paris 8, es ingeniero civil industrial y profesor de Enseñanza Media (mención Física) de la Universidad de Chile.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?