ERNST BARK - LA NOVELA DE UN RADICAL: ERNESTO BARK

La novela de un radical: Ernesto BarkAutor: Juan Antonio Ríos Carratalá

Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (a partir del Homenaje al profesor Antonio Vilanova, vol. 2, Estudios de Literatura española -Moderna y Contemporánea-, pp. 557-566)

ISBN: 84-7665-483-9

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1989

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en el curso de una investigación sobre la narrativa en Alicante durante la Restauración, el autor de este artículo tuvo la oportunidad de leer una novela prácticamente inédita para la crítica: Los vencidos (1891), de Ernesto Bark. El futuro cofundador de las revistas La democracia social (1895) y Germinal (1897), protagonista de los ambientes radicales y bohemios del Madrid finisecular, propagandista impenitente y polémico amigo de Valle-Inclán (que lo inmortalizó como el Basilio Soulinake de Luces de bohemia), llegó a España hacia 1880 como escritor, traductor, profesor de idiomas y, sobre todo, activista a favor de las más heterogéneas y peculiares causas. Este trabajo se hace eco de su estancia en Alicante recurriendo a la hemeroteca local, a través de su obra Los vencidos, que apareció originariamente como folletín periodístico en El Liberal (del nº 1.585, 23-VI-1891, al nº 1.607, 21-VII-1891), y del semanario librepensador El Crisol en el que le vemos como colaborador y hombre que agrupó a un activo conjunto de librepensadores alicantinos, interesados especialmente por la reforma educativa. Este artículo propició el interés de Dolores Thion Soriano-Mollá para realizar la tesis doctoral (Ernesto Bark, un propagandista de la modernidad, 1998), y posteriormente (2005) una edición crítica de la novela objeto de este estudio.

_________________________

 

Ernst BarkERNST BARK VON SCHULZ (1858-¿1924?), periodista y escritor considerado un anarquista báltico-alemán, nacido en Estonia (entonces controlada por Rusia), fue perseguido por la policía zarista a causa de sus actividades revolucionarias. Llegó a España sobre 1880 y terminó por establecerse en Madrid, donde escribió medio centenar de libros y gran número de artículos periodísticos de contenido socialista o progresista. Entre 1890 y 1892 vivió en Alicante, donde colaboró con la revista Crisol. Dirigió las revistas La República Social (1895), Cartagena Moderna y Spanien. Fue redactor y colaborador de El País, La Justicia, Germinal y otros. Tenía una larga barba y llevaba una vida bohemia, subsistía dando clases de idiomas (conocía diecisiete lenguas). Aparece en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán bajo el nombre de Basilio Soulinake, aunque este autor lo usa también en otros libros (La guerra carlista, La lámpara maravillosa). Lo cita en sus memorias Alejandro Sawa y lo evocan también en sus escritos Pío Baroja y Azorín. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, barajándose desde 1914 hasta 1924.

 

Juan Antonio Ríos CarrataláJUAN ANTONIO RÍOS CARRATALÁ (1958~),doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante, donde es catedrático de Literatura Española. Ha abordado una amplia temática relacionada con distintos períodos de la historia literaria y cultural, y en la actualidad, del humor en la ficción, el papel del mismo en la memoria histórica y las relaciones entre el periodismo y la literatura, materias sobre las que ha publicado decenas de libros y un centenar de artículos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?