EL ANARQUISMO INSURRECCIONALISTA EN EL SIGLO XXI: UN FENÓMENO INTERNACIONAL

El anarquismo insurreccionalista en el siglo XXI: un fenómeno internacionalAutor: Miguel Morán Pallarés

EditorialVI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores (mesa 10 “¿Cómo pensar los problemas históricos concretos? Historia y cambio social”)

ISSN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Violencia

Año: 2017

Páginas: 25 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para el autor el anarquismo insurreccionalista se remonta a Max Stirner, su “egoísmo”, y a algunos elementos del anarquismo clásico (propaganda por el hecho, ilegalismo, etc). Los autores insurreccionalistas más importantes (Alfredo Bonanno, Costantino Cavalleri o Feral Faun/Wolfi Landstreicher) ven la sociedad como opresiva y preconizan el ataque directo contra el Estado, sus instituciones y sus representantes, asumiendo una organización no jerárquica, basada en la afinidad entre sus miembros, y defendiendo la involucración en las luchas sociales sectoriales o “intermedias”. El autor describe el desarrollo histórico de esta corriente diferenciando 4 etapas hasta la actualidad:

· Los años ’70 hasta principios de los ’90, circunscrita al ámbito italiano

· Ladécada de los ‘90, en que se empieza a expandir a otros países del sur de Europa, apreciándose un papel central en la elaboración teórica insurreccionalista marcada por Bonanno y, en menor medida, Costantino Cavalleri, y una atribución de mayor importancia a las luchas intermedias.

· Y las 2 últimas etapas, protagonizadas por la creación de la FAI (diciembre de 2003), y la alianza entre la FAI-FRI y CCF (a partir de 2012), produciéndose un punto de inflexión respecto a las ideas originarias del insurreccionalismo, con un progresivo abandono del “espontaneísmo informal” bonannista en favor de una visión más radical y, en cierto modo, más estructurada.

_________________________

 

MIGUEL MORÁN PALLARÉS (19¿?~), doctorando en Historia Contemporánea y máster universitario sobre la España Contemporánea en el Contexto Internacional por la UNED.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?