¿HA VUELTO MATEO MORRAL? EL ANARQUISMO INSURRECCIONALISTA DEL SIGLO XXI

Y SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

¿Ha vuelto Mateo Morral? El anarquismo insurreccionalista del siglo XXI y sus antecedentes históricosAutores: Juan Avilés Farré y Miguel Morán Pallarés

EditorialCuadernos de Historia Contemporánea (nº 38, pp. 143-160)

ISBN: 0214-400X

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Violencia - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en los primeros años del siglo XXI grupos informales vinculados a la nueva tendencia del anarquismo insurreccionalista, promovido a finales del siglo pasado por activistas como los italianos Alfredo Maria Bonanno y Costantino Cavalleri, han cometido varios atentados terroristas, en general no letales, en diversos países, incluidas Italia, Grecia y España. En ellos han evocado explícitamente a sus predecesores terroristas de finales del siglo XIX y principios del XX. Este ensayo ofrece un análisis comparativo de ambas campañas terroristas y concluye que resulta muy improbable que la más reciente pueda llegar a representar una amenaza similar a la anterior. Mateo Morral no ha vuelto.

ÍNDICE

143. Resumen

144. Introducción

146. 1) La deriva terrorista en el anarquismo clásico

148. 2) El pensamiento anarco-insurreccionalista

151. 3) El anarquismo insurreccionalista en el cambio de siglo

152. 4) La Federación Anarquista Informal (FAI)

155. 5) El anarquismo griego en el siglo XXI

157. 6) El insurreccionalismo en España

159. 7) Conclusiones

_________________________

 

Juan AvilésJUAN AVILÉS FARRÉ (1950~), doctor en Historia por la Universidad Complutense, y catedrático de Historia Contemporánea de la UNED. Sus líneas de investigación se centran en la historia política del siglo XX y en los problemas de seguridad. Fue director del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, 2002-2006.

 

MIGUEL MORÁN PALLARÉS (19¿?~), doctorando en Historia Contemporánea y máster universitario sobre la España Contemporánea en el Contexto Internacional por la UNED.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?