AMÉRICA: MÉXICO - LA INFLUENCIA DE DEWEY, MONTESSORI Y FERRER GUARDIA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA Y EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE YUCATÁN, MÉXICO, 1910-1924

La influencia de Dewey, Montessori y Ferrer Guardia en la política educativa y en los proyectos pedagógicos de Yucatán, México, 1910-1924Autor: Freddy Javier Espadas Sosa

EditorialUniversidad Veracruzana (extraido del libro “La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX y XX”, pp. 142-164)

ISBN: 978-607-502-430-1

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: en Yucatán existió un vigoroso movimiento pedagógico renovador, el cual derivó de las influencias recibidas del centro del país y de diversas naciones, como Estados Unidos, Cuba, Francia y España, entre otras, que profundizó en los análisis sobre los fundamentos pedagógicos, filosóficos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza, e implicó una aguda crítica a los viejos modelos librescos, abstractos, intelectualistas y magiscentristas que no tomaban en cuenta las características biopsicosociales de los niños ni sus focos de interés. Este movimiento abarcó propuestas para transformar el quehacer educativo que seguían los avances que se habían obtenido en ciencias como la biología, la psicología, la sociología y la pedagogía. La influencia que más se sintió en Yucatán fue la de la Escuela por el trabajo y la acción, propuesta por Dewey en Estados Unidos y por los pedagogos europeos y cubanos, influencia que se consolidó en los proyectos educativos impulsados durante el régimen de Alvarado. Durante el efímero gobierno de Carrillo Puerto, la Escuela racionalista se perfiló y consolidó política e ideológicamente, hasta convertirse en componente principal de la política educativa implementada desde el 6 de febrero de 1922. Los proyectos educativos que se abrieron paso en el estado, particularmente la Escuela racionalista, fueron una singular amalgama de elementos provenientes de las propuestas de Dewey, Montessori, Aguayo, Ferrer Guardia y de otras vertientes socialistas y anarquistas, a las cuales los pedagogos yucatecos añadieron aspectos socioeducativos y políticos derivados de las preocupaciones de la Revolución mexicana en el campo de la enseñanza. Vista en perspectiva histórica, el proyecto más radical del periodo estudiado, la Escuela racionalista, representó una experiencia educativa singular que preconizó los ideales de una escuela igualadora, democrática, libertaria, humanista e integral.

ÍNDICE

01. Introducción

02. Contexto histórico general

03. Influencia de la Escuela Nueva en el ámbito  yucateco

07. Prolegómenos de la revolución en Yucatán

07. Política educativa yucateca en el periodo 1915-1918

11. Política educativa yucateca en el periodo 1918-1924

11. El “interregno

12. Intensa labor de José de la Luz Mena Alcocer: Fundamentación de la Escuela Racionalista

16. Implantación de la Escuela racionalista

22. Ocaso prematuro de la Escuela racionalista

22. Conclusión general

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Freddy Javier Espadas SosaFREDDY JAVIER ESPADAS SOSA (1955~), doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), licenciado en Economía y maestro en Ciencias Antropológicas (opción Antropología Social) por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Trabajó en el campo del indigenismo durante 15 años, fue delegado estatal en Yucatán del Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), es profesor de Enseñanza Superior “B” en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y profesor Titular “C” a tiempo completo en la UPN.

 


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