EL PODER DESDE ABAJO: LOS COMITÉS DE ENLACE Y LA UNIDAD SINDICAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

El poder desde abajo: los comités de enlace y la unidad sindical durante la Guerra Civil española (1936-1939)Autor: Francisco Alía Miranda

EditorialInvestigaciones Históricas (nº 34, pp. 241-263)

ISSN:0210-9425

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Academico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2014

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pinchaabajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio de los distintos comités de enlace entre UGT y CNT que se organizaron (especialmente a partir de 1938) en el territorio republicano, dóde se impulsaron la unidad sindical con el establecimiento de unas “Bases de inteligencia” que configuraron la formación del Comité Nacional de Enlace UGT-CNT, lo que supuso un relanzamiento del poder popular en un momento de máximas dificultades para el gobierno del líder socialista Juan Negrín, que en ese momento buscaba una acción desde abajo para relanzar la moral en el frente y la retaguardia, para seguir con su política de resistencia frente a los partidos republicanos y amplios sectores de su partido y sindicato que pensaban había llegado el momento de plantearse la rendición. Estos comités acabaron en manos de Izquierda Socialista y l@s partidari@s de Largo Caballero, lo que motivó que Negrín fuera desmarcándose del “poder desde abajo”. Los comunistas, sus más fieles aliados, tampoco tenían ningún interés por un poder obrero donde el PCE no tuviera ningún tipo de representación. La FAI tampoco facilitó las cosas a sus compañer@s anarquistas de CNT.

ÍNDICE

241. Resumen

242. Introducción

245. 1) Hacia la unidad sindical (1934-1937)

249. 2) El Comité Nacional de Enlace UGT-CNT

256. 3) Principales comités de enlace. El Comité Nacional Campesino de Enlace UGT-CNT

262. Conclusiones

_____________________________

 

Francisco Alía MirandaFRANCISCO ALÍA MIRANDA (19¿?~), doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real (en la que lleva vinculado desde 1988 con distintas responsabilidades académicas y de gestión). Está especializado en la historia española de la primera mitad del siglo XX, con numerosas publicaciones sobre la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la guerra civil (1936-1939).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?