ANARCOSINDICALISMO Y REVOLUCIÓN EN ESPAÑA (1930-1937) - RESEÑA

Anarcosindicalismo y revolución en España (1930-1937) - Reseña de Pedro García GuiraoAutora: Pedro García Guirao

EDITORIAL: ChristieBooks (pp. 1-9)

ISBN:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1974 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12'5 cm.)

EN 100 PALABRAS: estudiando hispanismo en la Universidad de Harvard cayó en manos del autor el libro de Gerald Brenan, El laberinto español (1943) quedando fascinado con los movimientos anarquistas en España. Escribió al autor pidiéndole algunos consejos bibliográficos para escribir una tesis basada en ese libro. Éste le contestó amable y extensamente sugiriéndole esencialmente dos cosas:

· Que viajara a Ámsterdam para recopilar información en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) por sus magníficos archivos

· Y contactar con vari@s anarquistas exiliad@s en Reino Unido, Francia, y algun@s que vivían clandestinamente en la Barcelona franquista.

Y allí se presentó Brademas en 1952 buscando entrevistas y cartas para completar su tesis (lo que hizo un par de años después en Oxford, dirigida por Gerald Brenan y Raymond Carr). Publicada en castellano en 1974 apenas recibió atención académica ni en el ambiente anarcosindicalista, curiosamente, pues, si bien polémico, no es un libro impreciso o menor. Introducción de la versión ebook del libro en ChristieBooks.

_________________________

John BrademasSTEPHEN JOHN BRADEMAS (1927~), político y educador estadounidense originario de Indiana. Miembro de la cámara de representantes de los EE.UU. por el partido demócrata durante más de 20 años. Fue presidente de la Universidad de Nueva York desde 1981 hasta 1992, ex presidente de la junta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, miembro del directorio de la Bolsa de Nueva York y la Fundación Rockefeller.

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.